Pobreza
Subscribe to RSS - Pobreza

Desigualdades en salud en Guatemala

El estudio de las desigualdades observadas en la distribución de variables de salud en fermedad a la luz de su asociación con desigualdades sociales y económicas es una herramienta para la comprensión o identificación de posibles manifestaciones (consecuencias) de distribuciones injustas. Cuando se busca la equidad (que es la eliminación de las desigualdades injustas) el estudio de desigualdades es una herramienta que contribuye a la identificación de grupos de población más necesitados o en mayor desventaja que otros.

Modelos de desarrollo: pobreza y degradación ambiental en El Salvador

El territorio salvadoreño, ubicado en el área centroamericana, ha sido objeto de modificaciones acordes a las exigencias de los estilos de desarrollo: agrario, sustitución de importaciones y liberalización económica, que a lo largo de la historia han sido impuestos desde el exterior y potenciados al interior por grupos económicos de poder.

Pobreza multidimensional infantil y adolescente en Guatemala: Privaciones a superar

Con una población estimada de 16.2 millones en 2016, Guatemala es clasificada como un país de ingreso medio bajo (INE y Banco Mundial, 2016). El Índice de Desarrollo Humano (IDH), de 0.627 en  2014, es uno de los más rezagados en América Latina y el Caribe (UNDP, 2015). El país registra, además, una de las incidencias de pobreza más altas de la región, tanto en términos de ingreso, como desde una perspectiva multidimensional (Cepal, 2014).

Acceso a la justicia de los pueblos indígenas: los peritajes culturales y la visión de pobreza desde su cosmovisión

La presente publicación forma parte de este esfuerzo institucional por visibilizar la especificidad de los pueblos indígenas ante la justicia, y que dividimos en dos partes: la primera, con el caso de algunas herramientas jurídicas sobre peritajes antropológicos o culturales en contextos como el colombiano y guatemalteco, así como la importancia de las Defensorías Públicas especializadas en su atención.

 

Estudio de exclusión en Salud: Nicaragua

El presente informe documenta los hallazgos de la caracterización de la exclusión en salud en Nicaragua. El análisis fue realizado según la metodología propuesta por OPS/OMS en la Guía Metodológica para la caracterización de la exclusión en salud, versión 2006. Dentro de este marco, exclusión en salud se entiende como “la falta de acceso por parte de ciertos grupos o personas a diversos bienes, servicios y oportunidades que preservan o mejoran el estado de salud y que otros grupos o individuos de la sociedad disfrutan” (OPS-OMS, 2003).