Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Subscribe to RSS - Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Honduras; Economía 2009

En 2009 la economía hondureña experimentó su primera recesión desde 1999. Se  estima que el PIB se contrajo un 3% del PIB, mientras que el PIB por habitante lo  hizo un 5%, lo que obedece tanto a los efectos adversos de la crisis financiera  internacional como a la crisis política interna. La inflación se redujo  significativamente y cerró el año en torno al 3,5%. La desaceleración de la actividad  económica se tradujo en una fuerte reducción del déficit de la cuenta corriente que  pasó del 14% en 2008 al 7,9% en 2009.

Cuaderno de Ciencias Sociales No. 84: Seguridad social y equidad en Centroamérica

El presente documento es una contribución dentro de la búsqueda de alternativas para la constitución de sistemas de seguridad social eficaces, guiados por los conceptos de desarrollo con equidad y de la importancia del capital humano como factor para promover el desarrollo.

¡Ni una más! Del dicho al hecho: ¿Cuánto falta por recorrer ?: “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”

En esta publicación, ¡Ni una más! Del dicho al hecho: ¿Cuánto falta por recorrer?, se presentan los resultados de un trabajo que reúne a todas las agencias y organismos especializados en temas de género del sistema de las Naciones Unidas. Con el lema “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, el Secretario General de las Naciones Unidas ha convocado a trabajar fuertemente para avanzar hacia políticas públicas que subrayen el deber que tienen los Estados de proteger a las mujeres y niñas contra la violencia.
 

La reacción de los gobiernos de América Latina y el Caribe frente a la crisis internacional: una presentación sintética de las medidas de política anunciadas hasta el 20 de febrero de 2009.

Frente a una situación como la reinante, cabe esperar que, en el corto plazo, los bancos centrales desplieguen una intensa actividad para otorgar liquidez a los sistemas financieros locales, en moneda local y en moneda extranjera, a fin de permitir el normal funcionamiento de los mercados de crédito locales o proporcionar recursos para el financiamiento allí donde estos no llegan. Esto es esperable, además, porque los instrumentos monetarios permiten una velocidad de reacción mayor que las políticas fiscales, cuyo impacto es más lento y gradual.
 

¿Qué piensan los líderes de opinión de América Latina sobre la participación de las mujeres en la política? Igualdad en democracia y democracia en la casa: Hacia un Horizonte Paritario en América Latina.

La CEPAL realizó una ronda de consultas a líderes latinoamericanos con el objetivo de explorar sus actitudes y opiniones sobre la situación actual en sus respectivos países de las desigualdades políticas entre hombres y mujeres, la paridad política como meta, y las acciones afirmativas (y las cuotas en particular) como instrumentos para alcanzar esa meta. Entre las personas consultadas existe un respaldo mayoritario de los líderes regionales vinculados a la política a las leyes que fijan cuotas para aumentar la presencia femenina en los parlamentos.

Papel de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales en la promoción de la cooperación regional y subregional del desarrollo sostenible

En la evaluación regional sobre las estrategias de desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe en el contexto mundial, elaborada como principal insumo para la presente reunión, se analizan los indicadores de vulnerabilidad y los principales indicadores de desarrollo humano y desarrollo sostenible de esta región, haciendo hincapié en la eficiencia ecológica de la industria y en el turismo sostenible, especialmente en el Caribe, México, Argentina y Colombia.

Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe: Panamá

En 2009 la economía panameña experimentó una marcada desaceleración y se expandió solo un 2,5%, en comparación con el 9% anual medio registrado en los últimos cinco años. Este resultado obedece a la contracción de las actividades orientadas al sector externo que no pudo compensarse mediante el dinamismo de ciertas ramas centradas en el mercado interno. La inflación, medida según el índice de precios al consumidor, se redujo y se estima que la tasa interanual alcanzará un 2% en diciembre (6,8% en 2008).

Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe. Honduras.

"En 2009 la economía hondureña experimentó su primera recesión desde 1999. Se estima que el PIB se contrajo un 3% del PIB, mientras que el PIB por habitante lo hizo un 5%, lo que obedece tanto a los efectos adversos de la crisis financiera internacional como a la crisis política interna. La inflación se redujo significativamente y cerró el año en torno al 3,5%. La desaceleración de la actividad económica se tradujo en una fuerte reducción del déficit de la cuenta corriente que pasó del 14% en 2008 al 7,9% en 2009.

Páginas