Allen Cordero Ulate
Subscribe to RSS - Allen Cordero Ulate

El paradigma inconcluso de Kuhn y la sociología en América Latina.

En trabajo que ahora se publica constituye un empeño particularmente novedoso como ejercicio intelectual; lo de novedoso apunta a su afán original, poco común como tema de interés en un terreno que resulta abrupto, por lo general, porque examina las ciencias sociales a la luz de la filosofía de la ciencia. Sin embargo, la convergencia de ambas perspectivas, ciencia y filosofía, se resuelve a través de un dato biográfico: el autor del libro es un sociólogo que obtiene con este trabajo su doctorado en filosofía.

"Te das hasta donde te aguantes”... (In) tolerancia hacia las desigualdades de excedente en Centroamérica

El presente volumen se inscribe en esta recuperación de tradición radical con el deseo de hacer un pequeño aporte al pensamiento crítico, necesario para exigir cuentas al mercado del capitalismo globalizado. En este sentido, se retoma la reflexión de lo que se ha denominado desigualdades de excedente y se quiere profundizar en un doble sentido. Por un lado, se busca abordar la problemática del poder como proceso que configura el accionar de los sujetos sociales. Y, por otro lado, se pretende explorar la cuestión de la (in)tolerancia de este tipo de desigualdades.

Sarchí: Artesanía y capital social

Sarchi, ese agradable pueblo insertado en las amables montañas occidentales del Valle Central costarricense, merece por sí mismo una investigación. Igual que otros poblados de Centroamérica -Ilobasco, La Palma y San Sebastián en El Salvador, San Pedro Sacatepequez y Chinautla en Guatemala, Masaya en Nicaragua, una serie de pequeños pueblos sembrados en el colonial valle minero de los Ángeles en Honduras y Guaytil en la misma Costa Rica- ha sido, por su dinamismo y tradicional cultura artística, un centro de atención permanente para diferentes sectores y por diferentes razones...

El paradigma inconcluso: Kuhn y la sociología en América Latina

La filosofìa de la ciencia de Thomas Kuhn constituye una de las elaboraciones con mayor impacto durante las últimas cuatro décadas. Se podría decir que buena parte del debate en filosofìa de la ciencia a partir de la publicación de La estructura de las revoluciones científicas (1962) se ha detallado en torno a las elaboraciones kuhnianas ya sea para defenderlas, precisarlas y amplearlas o bien para negarlas totalmente.