Honduras
Subscribe to RSS - Honduras

Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las violaciones de los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado de 28 de junio de 2009

A raíz de la resolución 12/14 del Consejo de Derechos Humanos, titulada "Situación de los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado de 28 de junio de 2009", en la que el Consejo pidió a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Huma

Movilización y diversidad: intereses generales vrs. intereses particulares

Autor(es): 

La irrupción de los ciudadanos “indignados” en el escenario social, traducida a través de las multitudinarias manifestaciones de protesta y reclamo, ha creado una nueva situación política en el país, alterando la correlación entre las fuerzas y actores involucrados en el quehacer cotidiano de la nación. Tanto el Estado como la sociedad, devienen obligados a revisar y repensar sus mutuas relaciones. Los nuevos escenarios reclaman nuevos análisis, nuevos esfuerzos de interpretación y estudio para comprender mejor lo que está pasando y lo que puede pasar en el futuro inmediato.

Bajo el signo del huracán: Elecciones, Sistema de Partidos, Democracia, Ciudadanía en Honduras (1948-2013)

Como en el resto de América Latina, las elecciones en Honduras siguieron un azaroso curso. Fundamentales para una República que sólo concebía la legitimidad otorgada por la ciudadanía, secundarias porque hasta mediados del siglo XX quizá apenas tres se adecuaron a parámetros mínimos de respeto de la voluntad de los electores2 .

Seguridad y Política Anticorrupción en Honduras

Honduras ha sido calificada como uno de los países más violentos del mundo. Las tasas de homicidios por cada cien mil habitantes, más los demás índices que señalan el auge de la delincuencia organizada y común, así lo demuestran. Pareciera que el sistema de seguridad pública ha sido rebasado por los delincuentes y criminales, sumiendo al país en un pozo de angustia y desesperación colectiva.

Seguimiento al Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras (II PAGAH) 2014-2016

El tema de transparencia en el manejo de los recursos públicos ha cobrado, en los últimos años, un renovado interés por parte de la comunidad internacional, así como de organizaciones de la sociedad civil en varios países. En este sentido, la transparencia se entiende como la faena encaminada a la presentación pública y sin restricciones de información, planificación, marcos legales, normativas y acciones que las instituciones —tanto públicas como privadas— deben realizar bajo un compromiso de rendición de cuentas.

Las restricciones a la libertad de expresión y al derecho a la información en el 2009

El golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales es un hecho funesto en la historia política del país que puso de manifiesto la debilidad de las instituciones del Estado hondureño. En materia de derechos humanos, 2009 es un año de graves violaciones y de enormes retrocesos, en particular en el derecho a la libertad de expresión.

Páginas