Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO)
Subscribe to RSS - Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO)

Emergencia en el Bosque

Este    informe          contiene        los       principales    hallazgos      de       la investigación       periodística            “emergencia en       el         bosque”,        que     durante cinco           meses            llevó   a          cabo            un       equipo           de       profesionales           del Centro     de investigación      de       la            Comunicación         (CinCo),        en asociación          con     el Centro       para    las       Políticas            internacionales (CiP), con            sede   en Washington        dC.

Los votantes independientes en Nicaragua

El Centro de Investigación de la Comunicación, CINCO, presenta en esta ocasión los resultados de la segunda encuesta de opinión sobre los votantes independientes e indecisos, previo a las elecciones de noviembre, 2011.
En el mes de junio, CINCO dio a conocer los resultados de una línea de base que caracteriza por primera vez en el país al segmento de los votantes independientes e indecisos, que en diferentes campañas electorales han alcanzado hasta un poco más del 30 % del electorado.

Nicaragua: La democracia a la deriva,Primer Informe Nacional sobre la Democracia y la Gobernabilidad 2007

El informe pretende ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses, en primer lugar, y al público en general, un análisis de profundidad sobre tres aspectos del proceso político del país:la democracia, la gobernabilidad y la producción legislativa que las sostiene.De ahí que, el análisis se enfoca en responder algunas preguntas clave: ¿hacia dónde va el régimen político?, ¿qué correspondencia hay entre este tipo de régimen y uno democrático?, ¿qué arreglos fundamentales lo sostienen?, ¿cómo condicionan la institucionalidad y las relaciones estado-sociedad?,¿por qué medios se legaliza e

Los votantes independientes en Nicaragua, Indecisos y electores sin simpatía partidaria en las elecciones del 2011

El estudio se enfocó en las personas mayores de 16 años de ambos sexos, en su condición de ciudadanos y potencialmente habilitados para votar con pleno derecho en las elecciones nacionales del mes de noviembre del presente año, que hubiesen expresado con claridad no pertenecer o simpatizar con ninguna de las agrupaciones y partidos políticos que se participan en el proceso electoral.

La revelación autoritaria

Relato de los acontecimientos ocurridos a partir del mes de Septiembre referidos al asecho y persecución política del gobierno a organizaciones de la sociedad civil que culminó con el allanamiento a las oficinas del Centro de Investigación de la Comunicación, CINCO, y el Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, lo que revela y desenmascara más la naturaleza autoritaria del gobierno.

Elecciones Municipales 2008: Perdió el país,"ganó" el Frente

El 9 de noviembre pasado, en Nicaragua se realizaron elecciones para escoger autoridades municipales. Las votaciones estuvieron precedidas de irregularidades tales como el adelanto del calendario electoral, la suspensión de personerías jurídicas a partidos políticos, retardación en la entrega de cédulas de identidad a los ciudadanos, no acreditación de observadores nacionales e internacionales y un Consejo Supremo Electoral con poca credibilidad. A eso se agregan como antecedentes los conflictos y enfrentamientos entre simpatizantes del partido gobernante y la oposición, la campaña mediática y la utilización de instituciones de administración de justicia contra personas y organizaciones no gubernamentales. Como resultado, el proceso se convirtió en un enorme fraude y ha devenido en una espiral de violencia incontenible.

Corrupción y propuestas electorales

La corrupción ha sido un tema recurrente en la historia de Nicaragua. Sus prácticas se han vinculado siempre con el ejercicio del poder, la distribución de prebendas y el enriquecimiento ilícito. Los actos de corrupción no han sido circunstanciales, por el contrario, han devenido en prácticas sistémicas que han contaminado tanto a las élites políticas y económicas, y además, han extendido un alto nivel de tolerancia entre la sociedad nicaragüense.

Nicaragua: Mala imagen con o sin FMI

En los procesos electorales latinoamericanos los problemas de la seguridad ciudadana, el desempleo y la pobreza son recurrentes. Y si bien las propuestas difieren según los países y son lo propio de la política en democracia, la calidad del ambiente institucional, de la democracia y de los partidos y candidatos, es la otra cara de la moneda.

Candidatos en la pista: el inicio de la carrera presidencial

La construcción de la democracia en Nicaragua ha sido un proceso largo, lento y difícil que ha estado a punto de fracasar en numerosas ocasiones. Lo atestigua su historia, con una larga dictadura familiar de 40 años, un periodo excepcional de 10 años con alta concentración del poder y discrecionalidad en nombre de la revolución y veinte años intentando construir un andamiaje institucional democrático.

Páginas