adolescencia
Subscribe to RSS - adolescencia

Informe de revisión nacional de la Educación para Todos: Guatemala 2000-2013

En abril del año 2000, se llevó a cabo en la ciudad de Dakar, Senegal, el Foro Mundial sobre la Educación, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En esa ocasión, la mayoría de países del orbe asumió el Marco de Acción de Dakar – Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes, con el propósito fundamental de alcanzar la educación para todos hacia el año 2015.

Pobreza multidimensional infantil y adolescente en Guatemala: Privaciones a superar

Con una población estimada de 16.2 millones en 2016, Guatemala es clasificada como un país de ingreso medio bajo (INE y Banco Mundial, 2016). El Índice de Desarrollo Humano (IDH), de 0.627 en  2014, es uno de los más rezagados en América Latina y el Caribe (UNDP, 2015). El país registra, además, una de las incidencias de pobreza más altas de la región, tanto en términos de ingreso, como desde una perspectiva multidimensional (Cepal, 2014).

Centroamérica: Análisis regional de la inversión en niñez y adolescencia

En los últimos quince años, la prosperidad económica de Centroamérica ha aumentado. El promedio del producto interno bruto (PIB) per cápita en términos del poder de paridad adquisitivo pasó de USD6,211.1 en 2000 a USD8,810.8 en 2013. A pesar del aumento, el crecimiento económico demostró una importante dispersión en los países.