Evasión Fiscal
Subscribe to RSS - Evasión Fiscal

Refuerzan trabajo contra evasión fiscal y legitimación de capitales en política

Vie, 19/05/2017 - 11:14 -- Vinicio Vargas

El Ministerio de Hacienda, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y el Instituto Costarricense Sobre las Drogas  (ICD), acordaron reforzar la lucha contra la evasión fiscal y la legitimación de capitales por parte de los partidos políticos.

Por ese motivo se reunieron el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado,  y el Director General del ICD, Guillermo Araya.

Hacienda revela evasión fiscal de importadores por 53.000 millones

Jue, 21/07/2016 - 10:04 -- Vinicio Vargas

Una enorme evasión fiscal, de 53.000 millones de colones, fue dada a conocer este miércoles por el Ministerio de Hacienda, que atribuye el desfalco a 335 importadores que no declararon un canon según el valor de las mercancías al momento de ingreso al país o lo hicieron en forma incorrecta.

Las investigaciones de la Dirección General de Aduanas determinó que dichos importadores no incluyeron en la declaración un rubro correspondiente a cánones y derechos de licencia, también conocidos como royalties o regalías, explica un comunicado de la institución.

Informe indica que sí hubo vulneración en sistema de Mossack Fonseca

Mar, 19/07/2016 - 23:34 -- Niccole Picado

Según las declaraciones  del fiscal de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, Ricaurte González,  los resultados del informe de perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), indican que si hubo vulneración del sistema informático de la firma de abogados Mossack Fonseca.

Dicho informe se realizó tras la investigación de la querella presentada por la firma de abogados.

 

Costa Rica está obligada a crear el registro de beneficiarios finales de las sociedades

Mar, 21/06/2016 - 09:53 -- Vinicio Vargas

El estigma mundial que carga Costa Rica a raíz de la operación Liberty Reserve (2013), el caso de blanqueo de capitales más cuantioso de la historia para el que se usó a nuestro país y lo develó como un destino vulnerable para el blanqueo, la evasión y elusión fiscal, obliga a adoptar normas más drásticas de control como el registro de beneficiarios finales de las sociedades anónimas, para evitar que estas prácticas se repitan y alejarse del riesgo de ser declarado un estado no colaborativo.

Los "Papeles de Mossack Fonseca" se harán públicos el 9 de mayo

Mié, 27/04/2016 - 13:49 -- Niccole Picado
Sede las oficinas de Mossack Fonseca

Este 9 de mayo se harán públicos los “Papeles de Mossack Fonseca”, los cuales mostraron las operaciones de miles de empresas e individuos para lograr la evasión fiscal y el blanqueo de fondos a nivel global.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ),  poner a disposición del público mundial la información de los datos encontrados, es parte de la siguiente etapa de su investigación.