Código Penal
Subscribe to RSS - Código Penal

Diputados aprueban reforma penal de Ortega

Mar, 20/06/2017 - 19:12 -- Vinicio Vargas

La bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), junto a sus aliados en el Parlamento, aprobó este martes las cuestionadas reformas penales sobre las que se ha debatido públicamente en semanas recientes.

Con 76 votos a favor se aprobó la reforma al código penal (ley 641), la ley que castiga la violencia contra las mujeres (779) y el Código Procesal Penal (406).

La dictadura judicial

ONU pide a El Salvador despenalizar aborto

Mié, 10/05/2017 - 16:11 -- Silvia Chaverri...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de un grupo de expertos, envió un mensaje al parlamento salvadoreño para abogar por la despenalización del aborto, alentando la revisión del artículo 133 del Código Penal y respetar los derechos humanos de niñas y mujeres en el país.

“Apoyamos firmemente la propuesta de reforma que actualmente considera el Congreso salvadoreño para permitir la interrupción del embarazo cuando implica un riesgo para la vida de las mujeres, cuando es el resultado de una violación y cuando el feto es inviable”, dijeron.

Delitos contra la dignidad y trata de personas, aprueba CN en nuevo Código Penal

Jue, 20/04/2017 - 16:26 -- Silvia Chaverri...

Con la participación de los consultores internacionales y especialistas en derecho penal, Francisco Javier Álvarez y Esther Hava, en la sesión de este jueves se aprobó en tercer y último debate, el capítulo II del título III del nuevo Código Penal que se refiere a

Ejecutivo rechaza cárcel a funcionarios que no asistan al Congreso

Jue, 10/03/2016 - 11:16 -- Jose Pablo Madr...

El pasado 4 de febrero el Congreso aprobó enviar a la cárcel hasta tres años de prisión a los funcionarios que no se presenten a las citaciones que convocan los legisladores de las diversas bancadas.

En esa ocasión, el decreto fue ratificado con 101 votos a favor y 31 en contra para poder establecer los años de cárcel por inasistencia injustificada al Legislativo; los diputados modificaron el Código Penal.

Registro Civil denuncia a mujeres que se casaron y a su abogado

Jue, 12/11/2015 - 08:44 -- Vinicio Vargas

“Creemos que el hecho de que las personas estuvieran conscientes de que el matrimonio era entre personas del mismo sexo amerita la denuncia, existen artículos del Código Penal que pudieron haber sido violentados”, afirmó Bolaños.

Manifestó que la denuncia fue interpuesta porque el Código Penal establece una pena de cárcel de dos a seis años a quienes contraigan matrimonio a sabiendas de que existe un impedimento que cause su nulidad absoluta.