Ciencias Sociales Latinoamericanas
Subscribe to RSS - Ciencias Sociales Latinoamericanas

Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010

La desigualdad es una de las principales características que definen la historia de América Latina y el Caribe. Una muy alta y persistente desigualdad que, acompañada de una baja movilidad social, han llevado a la región a caer en una “trampa de desigualdad”. En un círculo vicioso difícil de romper. ¿Cómo podemos acabar con esta situación? ¿Qué políticas públicas se pueden diseñar para evitar que la desigualdad se siga transmitiendo de una generación a otra? ¿Por qué el sistema político y los mecanismos de redistribución no han sido eficaces en revertir este patrón?

Mujeres índigenas, territorialidad y biodiversidad en el contexto latinoamericano

Este texto reúne las ponencias del Segundo Seminario Internacional Mujeres indígenas, territorialidad y biodiversidad. Uno de los ejes para el desarrollo de estos seminarios ha sido partir del supuesto de que en todas las culturas, las mujeres y los hombres establecen relaciones muy distintas, no sólo con el resto de la sociedad, sino también con sus territorios y recursos, o con su biodiversidad.

Modelos de desarrollo: pobreza y degradación ambiental en El Salvador

El territorio salvadoreño, ubicado en el área centroamericana, ha sido objeto de modificaciones acordes a las exigencias de los estilos de desarrollo: agrario, sustitución de importaciones y liberalización económica, que a lo largo de la historia han sido impuestos desde el exterior y potenciados al interior por grupos económicos de poder.

El impacto “real”de la crisis económica global: Una visión desde América Latina y el Caribe

Autor(es): 
El impacto “real”de la crisis económica global: Una visión desde América Latina y el Caribe presenta una historia corta de la crisis, cuestiona la presencia de precedentes en la misma crisis, ademas expone los posibles efectos de la crisis, entre otros. 
 

Los desafíos de los acuerdos de libre comercio y la diversificación agrícola

Autor(es): 

El crecimiento vía el comercio implica diversificación agrícola para la exportación lo cual debería de ser un objetivo de país debido a que:

–Añade mayor valor agregado a los productos.

–Un alto porcentaje de la población y de pobres se encuentran en el sector rural y trabajando en la agricultura.

– Desarrolla y fortalece cadenas de valor competitivas dentro del mercado

–Fomenta el eslabonamiento descendente y ascendente con el sector industrial y de servicios.

•Sin embargo:

La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe

Autor(es): 

En este documento se presenta una síntesis del análisis económico agregado del cambio climático en América Latina y el Caribe basado en los estudios nacionales y sectoriales de la economía del cambio climático en la región. Las conclusiones que se muestran son preliminares, pero aportan importantes elementos sobre las implicancias del cambio climático para los países de la región. Con ellas se intenta contribuir a una mejor comprensión del fenómeno económico del cambio climático y a la búsqueda de posibles soluciones.

Páginas