Ciencias Sociales Centroamericanas
Subscribe to RSS - Ciencias Sociales Centroamericanas

Las restricciones a la libertad de expresión y al derecho a la información en el 2009

El golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales es un hecho funesto en la historia política del país que puso de manifiesto la debilidad de las instituciones del Estado hondureño. En materia de derechos humanos, 2009 es un año de graves violaciones y de enormes retrocesos, en particular en el derecho a la libertad de expresión.

Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2007 - 2008

Este Informe busca poner sobre la mesa de discusión aspectos claves del mercado laboral y el mundo del trabajo en El Salvador, con el propósito de situar a las personas, verdadera riqueza con que cuenta el país, en el centro de las preocupaciones nacionales. Encaminarse hacia niveles superiores de desarrollo humano es posible siempre y cuando se realicen los esfuerzos adecuados para superar las carencias del mercado laboral salvadoreño.

Intimidades del proyecto político de los militares en Guatemala

Autor(es): 

¿Hasta qué punto tiene el ejército la capacidad y la voluntad para cambiar la manera en que se relaciona con los gobiernos civiles y la sociedad civil? Su capacidad y voluntad necesitan ser  continuamente observadas y reevaluadas, tanto desde dentro de las fuerzas armadas como desde fuera de las mismas, en varios niveles-constitucional, doctrinal, institucional y actitudinal-para comprender si la institución más poderosa de Guatemala se está volviendo parte del proceso democrático, y en los términos de quién.

Honduras; Economía 2009

En 2009 la economía hondureña experimentó su primera recesión desde 1999. Se  estima que el PIB se contrajo un 3% del PIB, mientras que el PIB por habitante lo  hizo un 5%, lo que obedece tanto a los efectos adversos de la crisis financiera  internacional como a la crisis política interna. La inflación se redujo  significativamente y cerró el año en torno al 3,5%. La desaceleración de la actividad  económica se tradujo en una fuerte reducción del déficit de la cuenta corriente que  pasó del 14% en 2008 al 7,9% en 2009.

Guatemala; Economía 2009

En 2009 la economía de Guatemala debió enfrentar grandes desafíos a fin de  contrarrestar el impacto causado por la crisis financiera internacional y en particular  la recesión de los Estados Unidos. Entre los canales de transmisión de la crisis  destaca la disminución de las exportaciones, las remesas, la inversión extranjera  directa (IED) y el turismo. Según estimaciones, la economía guatemalteca se contrajo un 1% en 2009, en comparación con un crecimiento del 4% registrado en 2008. El ritmo inflacionario disminuyó del 9,4% al 2% y el déficit fiscal se ubicó en torno al 3,4% del PIB.

DIPLOMADO DE PROPIEDAD INTELECTUAL “LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN NICARAGUA”

La Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) a través de su Oficina de Protección a la Propiedad Intelectual (OPPI) y su Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos (ICEJP) adscrito a la Escuela de Derecho, pone a disposición del público en general una propuesta técnica para el desarrollo de un Diplomado en Propiedad Intelectual. El curso fue diseñado por especialistas de Derecho aplicado (clase de derecho para estudiantes de carreras distintas a la carrera de Derecho) y funcionarios de la OPPI, equilibrando los conocimientos teóricos con casos prácticos.

Radical Radio y Otros vs. Chirilagua

Autor(es): 

 La República Federativa de Chirilagua es un Estado fiscalmente catalogado como de renta media alta. Su capital es Cedulópolis. Chirilagua se erigió como Estado autónomo a inicios del siglo XIX cuando 18 antiguas colonias españolas e inglesas alcanzaron su independencia y conformaron una república federativa. Desde entonces, Chirilagua ha contado con una democracia estable, en la que tradicionalmente dos partidos políticos se han alternado el poder: el Partido Chirilagüense Popular (PCP) y el Partido por la Renovación Democrática de Chirilagua (RDC).

Páginas