Ciencias Sociales Centroamericanas
Subscribe to RSS - Ciencias Sociales Centroamericanas

¿Cómo y por qué del Golpe de Estado en Honduras? : La sinopsis de un proceso de pacificación y democratización fallido en la región

Autor(es): 

La crisis de las “democracias” representativas en Centroamérica marca el final de un escenario en donde las fuerzas de derecha empezaron a perder el control y la hegemonía de nuevos procesos políticos protagonizados por sectores sociales movilizados en demanda de ampliación de su base de derechos y de participación política. El golpe militar en Honduras es el corolario de un esfuerzo mayor por provocar una nueva correlación de fuerzas en América Latina. Tiene como telón de fondo el reciente triunfo electoral de una fuerza política de izquierda en El Salvador.

Derechos humanos desde la perspectiva indígena en Guatemala

Autor(es): 

En el presente trabajo se examina la violación a los derechos humanos en segmentos de la población indígena del país, no tanto como un inventario de las transgresiones, sino como la percepción que de las mismas tienen los actores sociales afectados. En Guatemala, uno de los países americanos donde con mayor amplitud e intensidad se presenta el factor étnico, las relaciones interétnicas han constituido un sistema de violación constante a los derechos de los pueblos indígenas.

Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las violaciones de los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado de 28 de junio de 2009

A raíz de la resolución 12/14 del Consejo de Derechos Humanos, titulada "Situación de los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado de 28 de junio de 2009", en la que el Consejo pidió a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Huma

Movilización y diversidad: intereses generales vrs. intereses particulares

Autor(es): 

La irrupción de los ciudadanos “indignados” en el escenario social, traducida a través de las multitudinarias manifestaciones de protesta y reclamo, ha creado una nueva situación política en el país, alterando la correlación entre las fuerzas y actores involucrados en el quehacer cotidiano de la nación. Tanto el Estado como la sociedad, devienen obligados a revisar y repensar sus mutuas relaciones. Los nuevos escenarios reclaman nuevos análisis, nuevos esfuerzos de interpretación y estudio para comprender mejor lo que está pasando y lo que puede pasar en el futuro inmediato.

Seguridad y Política Anticorrupción en Honduras

Honduras ha sido calificada como uno de los países más violentos del mundo. Las tasas de homicidios por cada cien mil habitantes, más los demás índices que señalan el auge de la delincuencia organizada y común, así lo demuestran. Pareciera que el sistema de seguridad pública ha sido rebasado por los delincuentes y criminales, sumiendo al país en un pozo de angustia y desesperación colectiva.

Desarrollo rural de Centroamérica en cifras: Honduras

El desarrollo rural se entiende como un proceso de ampliación de las oportunidades de acceso a bienes y servicios, y como el fortalecimiento de las capacidades de decisión de las comunidades rurales y, en particular, de aquellos sectores y estratos marginados y subordinados. Partiendo del hecho de que el presupuesto público de cualquier nación constituye el rostro concreto de la voluntad política expresada en discursos, estrategias y planes de acción o planes de desarrollo, su análisis permite entender si el desarrollo rural constituye una prioridad —o no— para los países.

Páginas