Sofía Montenegro
Subscribe to RSS - Sofía Montenegro

La estrategia del control total

La crisis institucional del país es, en apariencia, una ópera bufa en la que el gobierno y la oposición buscan el voto faltante haciendo ofrecimientos para doblegar voluntades, intentando nuevas negociaciones oscuras o una jugada de última hora. Sin embargo, esta burda representación esconde en realidad una estrategia bien articulada del gobierno, para dejar el terreno preparado antes de la próxima campaña electoral. De esa manera, cada acción por pequeña que sea, constituye una pieza en el rompecabezas de la maquinaria electoral gubernamental.

Boletín Perspectivas 54: Nicaragua; Mala imagen con o sin FMI

En 2011 tienen lugar en América Latina cinco eventos electorales presidenciales, incluido el de Nicaragua. El país aparece cada vez mas distanciado de ciertos estándares políticos, está metido en el grupo con menos percepción po­sitiva. Solo en Haití, como en Nicaragua, el tema de la legalidad de las elecciones y la legitimidad del gobierno estuvieron en juego. Otro caso es el de Honduras, pero allí hubo un golpe de estado.

Boletín Perspectivas 47: Persona non grata

De acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, artículo 9, un Estado puede “en cualquier momento, y sin tener que explicar su decisión” declarar a cualquier persona de un cuerpo diplomático persona non grata. Una persona así declarada es considerada inaceptable y normalmente es requerida por su país de origen para que regrese.

Boletín Perspectivas 46: Crisis en la CSJ; el derrumbe de las instituciones

La más reciente crisis en la Corte Suprema de Justicia ya estaba anunciada y sorprende solamente a quienes no conocen el proceso político del país. Para muchos, la “normalidad” y frecuencia de estas crisis es tal que la situación actual de la CSJ es solamente un nuevo capítulo en el forcejeo del pacto.

Sin embargo, esta nueva crisis en realidad es la culminación de un largo proceso de derrumbe de las instituciones en Nicaragua. Lo grave es que con cada episodio también se hunden el Estado de Derecho y los fundamentos de la democracia, con consecuencias impredecibles.

Boletín Perspectivas 39: Perspectivas 2010; Restablecimiento del Pacto y continuidad en la crisis económica

El inicio del año 2010 ha abierto una serie de expectativas para los diferentes actores sociales del país. Muchos esperan una mejoría significativa del contexto político y sobre todo, de la situación económica. Sin embargo, el cierre del 2009 y los acontecimientos que se han desarrollado durante el primer mes del año, indican que las perspectivas para el 2010 en Nicaragua, no cambiarán mucho de rumbo en el plano político y económico.

Boletín Perspectivas 36: A diez años del pacto, vamos por más crisis

En septiembre, Nicaragua celebró junto a toda Centroamérica, las fiestas patrias que conmemoran la independencia de España en 1821. También se conmemoró en el país el 30 aniversario de fundación del Ejército y la Policía, dos de las instituciones fundamentales del estado. Sin embargo, los desfiles, las bandas musicales y el espíritu patriótico de estos días no lograron ahogar y mucho menos ocultar, la gravedad de los problemas que aquejan al país, el impacto que ya están teniendo en la población y el futuro preocupante que anuncian.