Angel Saldomando
Subscribe to RSS - Angel Saldomando

La estrategia del control total

La crisis institucional del país es, en apariencia, una ópera bufa en la que el gobierno y la oposición buscan el voto faltante haciendo ofrecimientos para doblegar voluntades, intentando nuevas negociaciones oscuras o una jugada de última hora. Sin embargo, esta burda representación esconde en realidad una estrategia bien articulada del gobierno, para dejar el terreno preparado antes de la próxima campaña electoral. De esa manera, cada acción por pequeña que sea, constituye una pieza en el rompecabezas de la maquinaria electoral gubernamental.

La voluntad ciudadana: ni pacto ni reelección

Un año después de las cuestionadas elecciones municipales, las organizaciones de sociedad civil convocaron a una marcha para rechazar el fraude electoral y las pretensiones del presidente Ortega de reelegirse. Desde que fue anunciada, la marcha comenzó a ser amenazada y hostilizada por las fuerzas afines al gobierno, de tal manera que se temían enfrentamientos violentos el día 21 de noviembre, fecha de su realización.

 

Boletín Perspectivas 54: Nicaragua; Mala imagen con o sin FMI

En 2011 tienen lugar en América Latina cinco eventos electorales presidenciales, incluido el de Nicaragua. El país aparece cada vez mas distanciado de ciertos estándares políticos, está metido en el grupo con menos percepción po­sitiva. Solo en Haití, como en Nicaragua, el tema de la legalidad de las elecciones y la legitimidad del gobierno estuvieron en juego. Otro caso es el de Honduras, pero allí hubo un golpe de estado.

Boletín Perspectivas 53: Candidatos en la pista; el inicio de la carrera presidencial

Durante la última semana, las diferentes alianzas políticas que van a competir en las elecciones generales de noviembre, inscri­bieron sus candidaturas presidenciales. Con esas inscripciones prácticamente se abre la carrera electoral, sin embargo, el contexto político en el que se enmarca tanto la campaña como el proce­so electoral en general, está altamente viciado, y a nadie escapa que estas elecciones presidencia­les y parlamentarias contienen un alto potencial de crisis.

Boletín Perspectivas 47: Persona non grata

De acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, artículo 9, un Estado puede “en cualquier momento, y sin tener que explicar su decisión” declarar a cualquier persona de un cuerpo diplomático persona non grata. Una persona así declarada es considerada inaceptable y normalmente es requerida por su país de origen para que regrese.

Boletín Perspectivas 46: Crisis en la CSJ; el derrumbe de las instituciones

La más reciente crisis en la Corte Suprema de Justicia ya estaba anunciada y sorprende solamente a quienes no conocen el proceso político del país. Para muchos, la “normalidad” y frecuencia de estas crisis es tal que la situación actual de la CSJ es solamente un nuevo capítulo en el forcejeo del pacto.

Sin embargo, esta nueva crisis en realidad es la culminación de un largo proceso de derrumbe de las instituciones en Nicaragua. Lo grave es que con cada episodio también se hunden el Estado de Derecho y los fundamentos de la democracia, con consecuencias impredecibles.

Boletín Perspectivas 39: Perspectivas 2010; Restablecimiento del Pacto y continuidad en la crisis económica

El inicio del año 2010 ha abierto una serie de expectativas para los diferentes actores sociales del país. Muchos esperan una mejoría significativa del contexto político y sobre todo, de la situación económica. Sin embargo, el cierre del 2009 y los acontecimientos que se han desarrollado durante el primer mes del año, indican que las perspectivas para el 2010 en Nicaragua, no cambiarán mucho de rumbo en el plano político y económico.

Boletín Perspectivas 37: El retorno del pasado

Desde el 19 de octubre pasado, cuando seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia emitieron una resolución declarando inaplicable el artículo 147 de la Constitución Política que prohíbe la reelección continua, el país se ha sumergido en un marasmo político casi surrealista, de no ser porque esta sentencia que le abre las puertas a la permanencia en el poder al actual presidente Daniel Ortega, hace retroceder al país a una situación similar a del régimen dictatorial de los Somoza.

Páginas