Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Subscribe to RSS - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso

Los logros de desarrollo humano en América Latina están en peligro. Según el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe publicado esta semana, 25-30 millones de personas pueden recaer en la pobreza; es decir un tercio de las personas que salieron de la pobreza desde 2003. Se requiere políticas multidisciplinaria y holísticas que transcienden la focalización sectorial y territorial para actuar sobre el ciclo de vida de las personas y fomentar la participación ciudadana.

Informe sobre Desarrollo Humano Honduras 2011

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (INDH) 2011, ofrece una mirada analítica y reflexiva sobre la inequidad, uno de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad hondureña para lograr mayores niveles de desarrollo humano. La inequidad es definida en este Informe como aquellas desigualdades que se consideran injustas, innecesarias y socialmente remediables.

Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2007 - 2008

Este Informe busca poner sobre la mesa de discusión aspectos claves del mercado laboral y el mundo del trabajo en El Salvador, con el propósito de situar a las personas, verdadera riqueza con que cuenta el país, en el centro de las preocupaciones nacionales. Encaminarse hacia niveles superiores de desarrollo humano es posible siempre y cuando se realicen los esfuerzos adecuados para superar las carencias del mercado laboral salvadoreño.

Nuestra Democracia

Este informe argumenta que las democracias latinoamericanas deben hacer frente a tres desafíos para el ejercicio democrático del poder: articular nuevas formas de participación política para contrarrestar la crisis de representación; fortalecer la organización republicana del Estado, es decir, la independencia de los poderes, su control mutuo y las instancias de rendición de cuentas, e incrementar, en el marco de dichos controles republicanos, el poder político real del Estado, modernizando sus organizaciones y proveyéndolas de recursos humanos eficaces.

Seguridad Ciudadana 1998-2010 Nicaragua: Riesgos, Retos y Oportunidades

Aunque Centroamérica es hoy la región más violenta del mundo pese a no estar en guerra, Nicaragua parece ser un caso aparte en cuanto a seguridad ciudadana. Las tasas crecientes de inseguridad ciudadana en la región muestran dos patrones distintos: altas tasas en los países del norte (un promedio de 47.5 homicidios por 100.000 habitantes en Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras en 2008) y tasas medias en los países del sur (un promedio de 14.3 homicidios por 100.000 habitantes en Nicaragua, Costa Rica y Panamá en ese mismo año)1.