Democracia
Subscribe to RSS - Democracia

Declaración de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia sobre pueblos indígenas

 La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, plataforma sin fines de lucro, que asocia a más de 250 organizaciones de la sociedad civil, redes, activistas, académicos, representantes de sectores sindicales y empresariales, movimientos sociales, juveniles y de la sociedad política de América Latina y el Caribe; trabajando arduamente por el fortalecimiento del sistema democrático, la defensa de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible y la cohesión social de los habitantes de los países a nivel regional

Nicaragua: La democracia a la deriva

El rumbo de la democracia y la gobernabilidad en Nicaragua ha sido una preocupación constante de todos los actores políticos del país, y de los ciudadanos en general. Diferentes organizaciones, centros de investigación y analistas políticos, nacionales y extranjeros, han elaborado informes sobre el estado de la democracia y la gobernabilidad durante los últimos veinte años. Sin embargo, la mayoría de estos análisis se enfocan en temas o períodos específicos, de tal manera que no es posible tener una lectura sistémica del proceso.

Las iniciativas de los movimientos indígenas en educación superior: un aporte para la profundización de la democracia

Autor(es): 

Según Mato la idea de movimientos sociales suele asociarse, con una mirada un tanto reduccionista, a articulaciones entre actores sociales orientados a promover reformas políticas, económicas e institucionales, o a lograr su efectiva aplicación, respecto de un conjunto particular de asuntos, mediante la realización de protestas en espacios públicos y de presiones y negociaciones en espacios político-institucionales.

Los votantes independientes en Nicaragua

El Centro de Investigación de la Comunicación, CINCO, presenta en esta ocasión los resultados de la segunda encuesta de opinión sobre los votantes independientes e indecisos, previo a las elecciones de noviembre, 2011.
En el mes de junio, CINCO dio a conocer los resultados de una línea de base que caracteriza por primera vez en el país al segmento de los votantes independientes e indecisos, que en diferentes campañas electorales han alcanzado hasta un poco más del 30 % del electorado.

La interacción entre la Democracia y el Desarrollo

A lo largo de los años, la UNESCO ha venido participando en múltiples
debates sobre la “democracia” y el “desarrollo”, pero hasta
hace poco no se había investigado a fondo la relación existente
entre ambos temas. Precisamente con este objetivo la Organización
creó en 1998 el Panel Internacional sobre la Democracia y el Desarrollo
(PIDD), compuesto por personalidades de gran relieve internacional
y presidido por el Sr. Boutros Boutros-Ghali.

Barómetro Democrático

Autor(es): 

El presidente Daniel Ortega asumió el poder en enero del 2007. En su análisis de los primeros sesenta días de gobierno sandinista, el Movimiento por Nicaragua (MpN), un organismo de la sociedad civil, indicó que el presidente Daniel Ortega ejercía un gobierno al margen de la ley y en total irrespeto a la Constitución Política.

 

En abril de ese mismo año, al cierre de los primeros cien días de gobierno, la organización política Alianza MRS (Movimiento Renovador Sandinista) surgida del seno del Frente Sandinista, emitió un documento en el que hizo una cruda advertencia:

Observatorio de Participación Ciudadana,Informe 2009

En el fondo, la participación ciudadana aborda el espinoso tema de la distribución de recursos materiales y políticos, se trata de democratizar el poder político incluyendo a todos los actores sociales y se apunta a compartir los recursos que permitan condiciones de vida dignas para todos/as en una sociedad.
Como producto del Observatorio de Participación Ciudadana se ha realizado esta investigación, a través de la cual se aborda el tema en 9 municipios y 2 territorios indígenas de las Regiones
Autónomas del Caribe.

WANI No. 50

Autor(es): 

La Revista Wani es una publicación del Centro de Información y Documentación de la Costa Atlántica (CIDCA) anteriormente adscrito a la Universidad Centroamericana (UCA). En la actualidad es auspiciada por la Blufields Indian & Caribbean University. Cuenta con un resumen de contenido en 4  lenguas de la Costa Caribe de Nicaragua: Español, Inglés, Miskito y  Sumo-Mayagna. Su consejo editorial es interdisciplinario y procura articular las diversas voces académicas y culturales del Caribe Nicaragüense. La revista Wani es responsabilidad del periodista  Álvaro Rivas.  En Wani No.