Democracia
Subscribe to RSS - Democracia

¿Cómo y por qué del Golpe de Estado en Honduras? : La sinopsis de un proceso de pacificación y democratización fallido en la región

Autor(es): 

La crisis de las “democracias” representativas en Centroamérica marca el final de un escenario en donde las fuerzas de derecha empezaron a perder el control y la hegemonía de nuevos procesos políticos protagonizados por sectores sociales movilizados en demanda de ampliación de su base de derechos y de participación política. El golpe militar en Honduras es el corolario de un esfuerzo mayor por provocar una nueva correlación de fuerzas en América Latina. Tiene como telón de fondo el reciente triunfo electoral de una fuerza política de izquierda en El Salvador.

Apoyo internacional para enfrentar la corrupción y la impunidad en Guatemala y Honduras: Breve comparación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) ha resaltado que la corrupción afecta el funcionamiento de las instituciones públicas e impacta en la vida de las personas, especialmente de las más vulnerables y en condiciones de desventaja. Su existencia socava la realización plena y el respeto a sus derechos humanos como la salud, la educación, la nutrición, la vivienda, e incluso la propia vida.

Bajo el signo del huracán: Elecciones, Sistema de Partidos, Democracia, Ciudadanía en Honduras (1948-2013)

Como en el resto de América Latina, las elecciones en Honduras siguieron un azaroso curso. Fundamentales para una República que sólo concebía la legitimidad otorgada por la ciudadanía, secundarias porque hasta mediados del siglo XX quizá apenas tres se adecuaron a parámetros mínimos de respeto de la voluntad de los electores2 .

Declaración de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia sobre pueblos indígenas

 La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, plataforma sin fines de lucro, que asocia a más de 250 organizaciones de la sociedad civil, redes, activistas, académicos, representantes de sectores sindicales y empresariales, movimientos sociales, juveniles y de la sociedad política de América Latina y el Caribe; trabajando arduamente por el fortalecimiento del sistema democrático, la defensa de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible y la cohesión social de los habitantes de los países a nivel regional

Nicaragua: La democracia a la deriva

El rumbo de la democracia y la gobernabilidad en Nicaragua ha sido una preocupación constante de todos los actores políticos del país, y de los ciudadanos en general. Diferentes organizaciones, centros de investigación y analistas políticos, nacionales y extranjeros, han elaborado informes sobre el estado de la democracia y la gobernabilidad durante los últimos veinte años. Sin embargo, la mayoría de estos análisis se enfocan en temas o períodos específicos, de tal manera que no es posible tener una lectura sistémica del proceso.

Las iniciativas de los movimientos indígenas en educación superior: un aporte para la profundización de la democracia

Autor(es): 

Según Mato la idea de movimientos sociales suele asociarse, con una mirada un tanto reduccionista, a articulaciones entre actores sociales orientados a promover reformas políticas, económicas e institucionales, o a lograr su efectiva aplicación, respecto de un conjunto particular de asuntos, mediante la realización de protestas en espacios públicos y de presiones y negociaciones en espacios político-institucionales.

Los votantes independientes en Nicaragua

El Centro de Investigación de la Comunicación, CINCO, presenta en esta ocasión los resultados de la segunda encuesta de opinión sobre los votantes independientes e indecisos, previo a las elecciones de noviembre, 2011.
En el mes de junio, CINCO dio a conocer los resultados de una línea de base que caracteriza por primera vez en el país al segmento de los votantes independientes e indecisos, que en diferentes campañas electorales han alcanzado hasta un poco más del 30 % del electorado.

Páginas