Juan Pablo Pérez Sáinz
Subscribe to RSS - Juan Pablo Pérez Sáinz

"Te das hasta donde te aguantes”... (In) tolerancia hacia las desigualdades de excedente en Centroamérica

El presente volumen se inscribe en esta recuperación de tradición radical con el deseo de hacer un pequeño aporte al pensamiento crítico, necesario para exigir cuentas al mercado del capitalismo globalizado. En este sentido, se retoma la reflexión de lo que se ha denominado desigualdades de excedente y se quiere profundizar en un doble sentido. Por un lado, se busca abordar la problemática del poder como proceso que configura el accionar de los sujetos sociales. Y, por otro lado, se pretende explorar la cuestión de la (in)tolerancia de este tipo de desigualdades.

Sociedades fracturadas: la exclusión social en Centroamérica

Se presenta  un texto que aborda la problemática de la exclusión social en la región no solo desde una perspectiva estructural sino también en términos de agencia, lo cual muestra que se está ante un campo de poder. Este enfoque supone recuperar una mirada crítica sobre lo social que se aleja de la neutralidad y la despolitización que han predominado en los últimos tiempos. Con esta visión, que invoca la conflictividad y el poder, se intenta comprender qué está pasando en las sociedades centroamericanas y qué retos se deben afrontar.

MERCADOS Y BÁRBAROS: La persistencia de las desigualdades de excedente en América Latina

Se puede decir que se ha alcanzado cierto consenso en considerar que la desigualdad es una cuestión social medular de América Latina y que no puede ser soslayada. Pero hablar de desigualdad, incluso adjetivándola de social, es demasiado vago porque toda relación social, en tanto que basada en el poder, es una relación de desigualdad. En este sentido, lo que hace detentar a América Latina el triste privilegio de ser la región más desigual del planeta son las desigualdades de ingreso; en relación con otras dimensiones, hay regiones que tienen desempeños peores.

...todito, todito es trabajo: indígenas y empleo en Ciudad de Guatemala

La presencia de indígenas en Ciudad de Guatemala, y en su área de influencia metropolitana, se vuelve con el tiempo cada vez más notoria. La información censal existente muestra que ha sido en el período 1964-73 que acaeció un aumento significativo de tal presencia, muy presumiblemente debido a flujos migratorios, pasando esta a representar el 7.2% de la población total de la capital guatemalteca contra apenas el 3.6% nueve años antes. (DGE, 1971,1975)

Sarchí: Artesanía y capital social

Sarchi, ese agradable pueblo insertado en las amables montañas occidentales del Valle Central costarricense, merece por sí mismo una investigación. Igual que otros poblados de Centroamérica -Ilobasco, La Palma y San Sebastián en El Salvador, San Pedro Sacatepequez y Chinautla en Guatemala, Masaya en Nicaragua, una serie de pequeños pueblos sembrados en el colonial valle minero de los Ángeles en Honduras y Guaytil en la misma Costa Rica- ha sido, por su dinamismo y tradicional cultura artística, un centro de atención permanente para diferentes sectores y por diferentes razones...