Guatemala
Subscribe to RSS - Guatemala

Desigualdades en salud en Guatemala

El estudio de las desigualdades observadas en la distribución de variables de salud en fermedad a la luz de su asociación con desigualdades sociales y económicas es una herramienta para la comprensión o identificación de posibles manifestaciones (consecuencias) de distribuciones injustas. Cuando se busca la equidad (que es la eliminación de las desigualdades injustas) el estudio de desigualdades es una herramienta que contribuye a la identificación de grupos de población más necesitados o en mayor desventaja que otros.

Derechos humanos desde la perspectiva indígena en Guatemala

Autor(es): 

En el presente trabajo se examina la violación a los derechos humanos en segmentos de la población indígena del país, no tanto como un inventario de las transgresiones, sino como la percepción que de las mismas tienen los actores sociales afectados. En Guatemala, uno de los países americanos donde con mayor amplitud e intensidad se presenta el factor étnico, las relaciones interétnicas han constituido un sistema de violación constante a los derechos de los pueblos indígenas.

Pobreza multidimensional infantil y adolescente en Guatemala: Privaciones a superar

Con una población estimada de 16.2 millones en 2016, Guatemala es clasificada como un país de ingreso medio bajo (INE y Banco Mundial, 2016). El Índice de Desarrollo Humano (IDH), de 0.627 en  2014, es uno de los más rezagados en América Latina y el Caribe (UNDP, 2015). El país registra, además, una de las incidencias de pobreza más altas de la región, tanto en términos de ingreso, como desde una perspectiva multidimensional (Cepal, 2014).

Centroamérica: Análisis regional de la inversión en niñez y adolescencia

En los últimos quince años, la prosperidad económica de Centroamérica ha aumentado. El promedio del producto interno bruto (PIB) per cápita en términos del poder de paridad adquisitivo pasó de USD6,211.1 en 2000 a USD8,810.8 en 2013. A pesar del aumento, el crecimiento económico demostró una importante dispersión en los países.

Intimidades del proyecto político de los militares en Guatemala

Autor(es): 

¿Hasta qué punto tiene el ejército la capacidad y la voluntad para cambiar la manera en que se relaciona con los gobiernos civiles y la sociedad civil? Su capacidad y voluntad necesitan ser  continuamente observadas y reevaluadas, tanto desde dentro de las fuerzas armadas como desde fuera de las mismas, en varios niveles-constitucional, doctrinal, institucional y actitudinal-para comprender si la institución más poderosa de Guatemala se está volviendo parte del proceso democrático, y en los términos de quién.

Biografía Política de Guatemala: los pactos políticos de 1944 a 1970.

Francisco Villagrán Kramer hace en el presente libro, un recuento de los principales pactos políticos efectuados en Guatemala entre los años de 1944 - 1970. El autor no solamente estudia y brinda pormenores de los pactos que se dieron, limitando y orientando el espacio de poder de los distintos gobiernos, sino que además los analiza dentro del contexto histórico en el cual se dieron y a la distancia evalúa sus resultados. Los acontecimientos que aquí se tratan forjaron en gran medida el rumbo político que tomó Guatemala en el siglo XX, y por qué no, el que tiene en la actualidad.