Panamá

Los beneficiarios de los subsidios serán proveedores del Estado

Vie, 21/04/2017 - 15:36 -- Vinicio Vargas

Una propuesta de ley para permitir que las personas que reciben subsidios económicos del Estado se conviertan en proveedores de los comedores escolares es analizada por el Gobierno Nacional.

El documento fue enviado a la Presidencia de la República por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para ser presentado ante el Consejo de Gabinete, informó Franklin Corro, secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional para el Plan de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan).

Tribunal Electoral retirará publicidad electoral adelantada

Vie, 21/04/2017 - 15:33 -- Vinicio Vargas

Una vez se promulguen en Gaceta Oficial las modificacio nes al Código Electoral, el Tribunal Electoral (TE) estará facultado para remover cualquier propaganda electoral que algún candidato o partido haya desplegado, fuera del calendario previsto.

La Asamblea Nacional, en el proyecto de ley que modificó el Código Electoral, adicionó el artículo 197-C, en el cual se otorga la facultad al Tribunal Electoral para proceder contra este material.

Actualmente no hay fecha para hacer campaña y no está fuera de la ley hacer propaganda sin que se haya iniciado el proceso.

Asamblea pide nuevo proyecto de ley sobre contratación pública

Mar, 18/04/2017 - 12:32 -- Vinicio Vargas

Los diputados de la Asamblea Nacional están exigiendo al Ejecutivo que presente un nuevo proyecto de ley sobre contratación pública.

El diputado Adolfo Valderrama, del partido Panameñista, informó que no discutirán el documento que fue devuelto a la Asamblea Nacional, luego del veto parcial del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Diputados logran consenso para devolver a segundo debate reforma electoral

Mar, 18/04/2017 - 12:30 -- Vinicio Vargas

El pleno de la Asamblea Nacional, la noche de este lunes, acordó bajar a segundo debate el proyecto de ley, que reforma el Código Electoral.

La propuesta fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático, y presidente de la Comisión de Gobierno, Quibian Panay. Para el segundo debate se incluirán cinco nuevos artículos.

Los diputados deben aprobar la propuesta presentada por el diputado presidente de la Comisión de Gobierno. Los magistrados del Tribunal Electoral no están presente de la discusión.

La paridad de género tendrá que esperar nuevo debate en 2024

Vie, 07/04/2017 - 13:47 -- Vinicio Vargas

El anhelo de incrementar el porcentaje de mujeres en las listas de postulaciones para las elecciones populares, así como en las estructuras de los partidos políticos, tendrá que esperar al menos hasta el año 2024, cuando deberá realizarse la próxima elección nacional después del 2019.

Comisión legislativa entregará informe final sobre donativos y contratos

Jue, 06/04/2017 - 10:28 -- Vinicio Vargas

La comisión para investigar los contratos de servicios profesionales y donativos que gestiona la Asamblea Nacional a través de los diputados entregará su informe.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, aseguró que los diputados que conforman la comisión investigadora "siente que hay que hacer correctivos".

El diputado no adelantó la información, porque según detalló, no estaba autorizado por Yanibel Ábrego y Juan Carlos Arango para divulgar la información.

Opiniones divididas por las reformas electorales

Jue, 06/04/2017 - 10:26 -- Vinicio Vargas

El acuerdo político que llevó a aprobar en segundo debate el proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral, ha dividido la opinión pública.

Para algunos, el resultado es visto como un avance, por los controles que establece y las acciones que tienden a la transparencia del torneo electoral y que se aplicarán en las elecciones de mayo de 2019.

Reforma electoral acumula más rechazo ciudadano

Mar, 04/04/2017 - 15:48 -- Vinicio Vargas

Lo que en un principio fue un pedido por parte de ciudadanos y distintos gremios de hacer más transparentes y equitativas la campaña electoral, hoy es una preocupación ante lo que consideran ‘legitimará la ilegalidad a través de un tope millonario para gastar en las próximas elecciones', advierten distintos grupos de la sociedad civil.

Y es que la campaña presidencial para las elecciones de 2019 podría llegar a costar hasta $86 millones, unos $27 millones más que la de 2014.

La Corte no investigará al presidente de la Asamblea

Mar, 04/04/2017 - 15:46 -- Vinicio Vargas

La Corte Suprema de Justicia decidió no admitir la denuncia presentada por el abogado Ernesto Cedeño, por el supuesto delito contra la honradez del sufragio, asociación ilícita para delinquir y por incurrir en presuntas modalidades de peculado, contra el diputado Rubén De León, presidente de la Asamblea Nacional.

Esta denuncia fue rechazada  por los magistrados Abel Zamorano, Ángela Russo, Hernán De León, Cecilio Cedalise y José Ayú Prado. A favor de la admisión de la denuncia votaron los magistrados: Oydén Ortega, Jerónimo Mejía y Harry Díaz.