Panamá

TE pide sancionar la reforma electoral, pero advierte de 'vacíos

Jue, 27/04/2017 - 15:06 -- Vinicio Vargas

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) recomendaron que el proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral sea sancionado por el Órgano Ejecutivo para asegurar las "importantes innovaciones y mejoras que se introducen al Código" a fin de garantizar el desarrollo del próximo proceso electoral, expresaron los magistrados en un documento hecho publico este miércoles a través de la página web del TE.

La sanción al proyecto de ley que reforma el Código Electoral, le corresponde al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El FAD pide a Varela vetar las reformas electorales 'clientelistas'

Jue, 27/04/2017 - 15:02 -- Vinicio Vargas

El partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD),  le pidió al presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetar el proyecto de ley que reforma el Código Electoral,  al cual calificó de "clientelista".

La agrupación en formación, en una rueda de prensa, le hizo la petición directa al presidente Varela, que está pendiente de la sanción del proyecto de ley que fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional.

Los partidos políticos buscan aumentar su membresía

Mar, 25/04/2017 - 12:08 -- Vinicio Vargas

Los colectivos políticos siguen la búsqueda de nuevos simpatizantes. Los partidos en formación también se suman a las inscripciones.

El partido Cambio Democrático (CD) ayer una jornada de inscripción en varios puntos del país.

Mientras que el Partido Revolucionario Democrático (PRD), en Arraiján, realizó una jornada de inscripción.

Los partidos en formación también lo hicieron. El Frente Amplio por la Democracia y el Partido Alianza siguen en la búsqueda de nuevos adherentes.

Los beneficiarios de los subsidios serán proveedores del Estado

Vie, 21/04/2017 - 15:36 -- Vinicio Vargas

Una propuesta de ley para permitir que las personas que reciben subsidios económicos del Estado se conviertan en proveedores de los comedores escolares es analizada por el Gobierno Nacional.

El documento fue enviado a la Presidencia de la República por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para ser presentado ante el Consejo de Gabinete, informó Franklin Corro, secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional para el Plan de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan).

Tribunal Electoral retirará publicidad electoral adelantada

Vie, 21/04/2017 - 15:33 -- Vinicio Vargas

Una vez se promulguen en Gaceta Oficial las modificacio nes al Código Electoral, el Tribunal Electoral (TE) estará facultado para remover cualquier propaganda electoral que algún candidato o partido haya desplegado, fuera del calendario previsto.

La Asamblea Nacional, en el proyecto de ley que modificó el Código Electoral, adicionó el artículo 197-C, en el cual se otorga la facultad al Tribunal Electoral para proceder contra este material.

Actualmente no hay fecha para hacer campaña y no está fuera de la ley hacer propaganda sin que se haya iniciado el proceso.

Asamblea pide nuevo proyecto de ley sobre contratación pública

Mar, 18/04/2017 - 12:32 -- Vinicio Vargas

Los diputados de la Asamblea Nacional están exigiendo al Ejecutivo que presente un nuevo proyecto de ley sobre contratación pública.

El diputado Adolfo Valderrama, del partido Panameñista, informó que no discutirán el documento que fue devuelto a la Asamblea Nacional, luego del veto parcial del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Diputados logran consenso para devolver a segundo debate reforma electoral

Mar, 18/04/2017 - 12:30 -- Vinicio Vargas

El pleno de la Asamblea Nacional, la noche de este lunes, acordó bajar a segundo debate el proyecto de ley, que reforma el Código Electoral.

La propuesta fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático, y presidente de la Comisión de Gobierno, Quibian Panay. Para el segundo debate se incluirán cinco nuevos artículos.

Los diputados deben aprobar la propuesta presentada por el diputado presidente de la Comisión de Gobierno. Los magistrados del Tribunal Electoral no están presente de la discusión.

La paridad de género tendrá que esperar nuevo debate en 2024

Vie, 07/04/2017 - 13:47 -- Vinicio Vargas

El anhelo de incrementar el porcentaje de mujeres en las listas de postulaciones para las elecciones populares, así como en las estructuras de los partidos políticos, tendrá que esperar al menos hasta el año 2024, cuando deberá realizarse la próxima elección nacional después del 2019.