Panamá

PRD demanda 'transparencia' informativa sobre visita de Mike Pence a Panamá

Vie, 18/08/2017 - 14:52 -- Vinicio Vargas

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), emitió un comunicado en el marco de la visita de Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, a Panamá, en el que exigen transparencia al gobierno, así como información puntual y verás, sobre los acuerdos alcanzados.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD, demanda el apego de los acuerdos al interés nacional y a "una relación madura, constructiva y digna de los dos países, así como de respeto a la autodeterminación de las naciones."

Casa por cárcel para exdirector de la UAF

Vie, 18/08/2017 - 14:50 -- Vinicio Vargas

Amado Barahona, quien fue el director de la Unidad de Análisis (UAF), en el Gobierno de Martín Torrijos, recibió la medida de casa por cárcel por parte de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Barahona es uno de los 17 imputados por blanqueo de capitales a 17 personas relacionadas con las investigaciones de los sobornos otorgados por la constructora brasileña Odebrecht a razón de las investigaciones que realiza la entidad y la información obtenida en las asistencias judiciales con Suiza y Brasil.

Tribunal electoral obliga a candidatos a rendir cuentas de donaciones

Jue, 17/08/2017 - 15:31 -- Vinicio Vargas

El Tribunal Electoral reitera que en cumplimiento del artículo 209  del Código Electoral,  los partidos políticos y  los candidatos a  puestos de elección popular de los comicios del 2014 están obligados a registrar ante el TE  la lista de  las contribuciones privadas que recibieron  para  su funcionamiento y campañas.

Nuevas reglas para los candidatos independientes

Mié, 16/08/2017 - 10:31 -- Vinicio Vargas

El interés por la libre postulación toma fuerza. Varios ciudadanos han acudido al Tribunal Electoral (TE) a conocer los requisitos para este trámite que está abierto para todos los cargos de elección popular.

Según el TE, en pocos días se han acercado veinte personas a solicitar información al respecto.

Osman Valdés, director de Organización Electoral, informó que a la fecha el TE ha autorizado la recolección de firmas a tres precandidatos: Ana Matilde Gómez, Ernesto Cedeño y Ricardo Lombana.

Panamá, el puente para los sobornos de Odebrecht

Mié, 16/08/2017 - 10:29 -- Vinicio Vargas

Detenido desde esta semana en la cárcel bogotana de La Picota, el excongresista Bernardo Elías, conocido con el apodo de ‘Ñoño', a quien se acusa de supuesto lavado de activos y de formar parte de la trama de sobornos de Odebrecht, amenaza con implicar a otros por encima de él en el escalafón del partido en el gobierno.

Según destaca en Colombia la prensa local, Elías declaró ante la Corte Suprema de Justicia de su país que no está dispuesto a ‘cargar con toda el agua sucia'.

Martinelli será trasladado a cárcel de menor seguridad

Jue, 10/08/2017 - 11:32 -- Vinicio Vargas

El expresidente Ricardo Martinelli será transferido a otro centro correccional por orden del juez Edwin Torres, a solicitud de la defensa motivada por un altercado entre su cliente y uno de los guardias del centro de detención Federal donde permanece desde el 12 de junio.

En la nueva instalación, Martinelli podrá prepararse para la audiencia final de extradición agendada para el 22 de agosto próximo a las 9 de la mañana. La Fiscalía no se opuso a la medida de alivio para Martinelli.

Proceso de elecciones internas del Cambio Democrático continúa

Jue, 10/08/2017 - 11:30 -- Vinicio Vargas

El Tribunal Electoral informa a la ciudadanía  que la celebración de las elecciones internas del partido Cambio Democrático (CD), fijadas para el próximo 15 de octubre, se mantiene tal cual fue aprobada por el Pleno de la institución.

El director de Organización Electoral del TE, Osman Valdés, dijo que el proceso de elecciones de CD sigue su curso y  que  solo se suspendieron las postulaciones en  36 corregimientos del país, de los 668 que existen. En el resto de los corregimientos sigue el trámite o proceso de elecciones, sin ningún inconveniente.

Independientes se disputan escenario político con partidos

Mar, 08/08/2017 - 11:50 -- Vinicio Vargas

El ingreso de los candidatos independientes al torneo electoral de 2019 complicará las aspiraciones de los partidos tradicionales.

La papeleta para las elecciones del 5 de mayo de 2019 solo acepta la figura de tres independientes, así está dispuesto en el Código Electoral.

El Tribunal Electoral (TE) publicó en el Boletín Electoral el Decreto 10 de 3 de julio 2017, mediante el cual se reglamentan los trámites para la postulación de los candidatos independientes.

José Muñoz renuncia al CD y se inscribe en su partido

Mar, 08/08/2017 - 11:46 -- Vinicio Vargas

El diputado José Muñoz abandonó las filas de Cambio Democrático (CD) y se inscribió en su propio movimiento político, el Partido Alianza, que ya cumplió la cuota de inscripción.

La Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) certificó, según un documento que circula en redes sociales, que Muñoz se inscribió en Alianza.

José Muñoz, diputado de CD, logró inscribir un nuevo partido político

Vie, 04/08/2017 - 12:38 -- Vinicio Vargas

En el 2019, hasta el momento, dos nuevos partidos políticos se sumarán a la carrera electoral.

Primero el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y ahora el Partido Alianza logró el número de adherentes para ser partido y ganarse una casilla en las papeletas del 5 de mayo de 2019.