Panamá

Abogados van hoy a las urnas para elegir a su nueva directiva

Vie, 21/07/2017 - 12:31 -- Vinicio Vargas

Los miembros del Colegio Nacional de Abogados (CNA) eligen hoy su nueva Junta Directiva. Cuatro abogados aspiran a presidir la directiva para los próximos dos años.

Fuerza Gremial, apuesta por Juan Carlos Araúz a la cabeza; Alianza, presenta a Dionisio Rodríguez; Refundación Gremial es liderada por Ariel Corbeti y el colectivo Defensa Gremial y Dignidad Nacional a Santander Tristán.

De estos cuatro aspirantes debe salir el presidente que reemplazará a José Alberto Álvarez en la presidencia del CNA para los próximos dos años.

Panamá ha reaccionado tarde para defender la libertad de prensa, Ernesto Cedeño

Jue, 20/07/2017 - 14:55 -- Vinicio Vargas

"A los  panameños nos debe preocupar que estén en ascuas dos medios históricos y debemos reaccionar con un respaldo rotundo", declaró hoy el abogado Ernesto Cedeño sobre la situación que enfrentan El Siglo y La Estrella de Panamá, amenazados por las sanciones de la "Lista Clinton" que elabora EEUU.

Independientemente de las investigaciones que puedan generar las sospechas sobre un grupo empresarial, "la libertad de prensa no debe verse perturbada", apuntó el Cedeño sobre el derecho de todos los panameños a estar informados.

PRD exige al gobierno abandonar la posición entreguista en el caso GESE

Mié, 19/07/2017 - 18:54 -- Vinicio Vargas

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) exigió al Gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, "abandonar la posición entreguista y hacer respetar la soberanía nacional".

De esa forma el colectivo opositor reclamó defender el derecho de libertad de expresión y de información en Panamá, por la crisis y el peligro de cierre que enfrentan los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, afectados por la inclusión de su principal accionista, Abdul Waked en la "Lista Clinton".

Poco interés público en caso Odebrecht debe alertar a panameños

Mié, 19/07/2017 - 18:49 -- Vinicio Vargas

La población, los políticos y los movimientos sociales panameños ya no tienen tanto interés en el escándalo de sobornos de Odebrecht como para salir a protestar a las calles, algo que debe levantar alarmas, sostuvo hoy el abogado Ernesto Cedeño durante una reducida manifestación.

Estados Unidos debe entender que este país dejó de ser colonia

Vie, 14/07/2017 - 08:26 -- Vinicio Vargas

El expresidente Ricardo de La Espriella Toral asegura que los Estados Unidos cree que aún somos colonia.

En entrevista con La Estrella de Panamá, De La Espriella  sostuvo que los estadounidenses tienen derecho a decidir quién ingresa o sale de su país, pero "no pueden venir aquí a decir que tienen que cerrar el periódico, tienen que venderlo o tienes que hacer esto. ¿Por qué?".

A juicio del exgobernante, lo que indigna es que los americanos hablan de la libertad de expresión y vienen a Panamá a cerrar medios de comunicación.

Presidente de GESE se reúne con ministros de Estado

Vie, 14/07/2017 - 08:23 -- Vinicio Vargas

El presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), Eduardo Quirós, se reunió este jueves con los ministros que conforman la comisión de alto nivel nombrada por el Ejecutivo para ver el tema, liderada por los ministros de Economía y Finanzas (MEF); de Trabajo (Mitradel) y de Comercio (MICI).

Presidenta de la Asamblea acata fallo y prohíbe donaciones

Mar, 11/07/2017 - 15:11 -- Vinicio Vargas

En una de sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, anunció que se prohíbe definitivamente todo tipo de donativos o subsidios por parte de la institución.

La decisión fue anunciada, ayer, después de que en su primer pronunciamiento el mismo día en que fue electa presidenta de la Asamblea dijo que haría las consultas necesarias a sus asesores legales con el fin de definir su posición con respecto a las donaciones que hacen los diputados.

Alianza Ciudadana advierte violación a la Ley de Carrera Judicial

Mar, 11/07/2017 - 15:07 -- Vinicio Vargas

La Alianza Ciudadana Pro Justicia denunció que la apertura del banco de datos de 28 cargos requeridos para el inicio de la puesta en marcha  de la Ley de Carrera Judicial "es totalmente violatorio" al espíritu de esta norma.

La organización, en un comunicado de prensa, asegura que tomando en cuenta lo que sucedió con los nombramientos del Sistema Penal Acusatorio (SPA) supone que la Corte Suprema de Justicia pretende nombrar a todos estos funcionarios sin concurso de oposición y sin darle participación al Consejo de Administración de la Carrera Judicial.

Las presidencias de las comisiones, otro pedazo del ‘pastel' legislativo

Vie, 07/07/2017 - 14:14 -- Vinicio Vargas

Aún los diputados no se han puesto de acuerdo en quiénes presidirán e integrarán las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.

Se trata de quince comisiones que tienen una función fundamental: discutir en primer debate los proyectos de ley, antes de que pasen al pleno legislativo.

En cada nuevo periodo legislativo, las directivas y los integrantes de cada comisión se renuevan, pero se requiere un gran consenso entre los 71 diputados para conformar estos equipos.

En periodos anteriores, los diputados han tardado más de un mes en ponerse de acuerdo en este tema.