Presentación

 

La Universidad de Costa Rica, en el Centro de Investigación y Estudios Políticos le da la bienvenida al nuevo portal web del proyecto Enlace Académico Centroamericano.

Conscientes de la situación de las Ciencias Sociales en Centroamérica se ha decidido implementar un proyecto en el cual converja el flujo de conocimientos académicos y técnicos de los cientistas sociales del istmo.

El fin de este proyecto es integrar los esfuerzos individuales a una corriente académica conjunta, de manera tal que se nutran las perspectivas de las disciplinas sociales de la región.

Es así como sirviéndose de la tecnología como herramienta fundamental para la promoción y el desarrollo de las Ciencias Sociales, les invitamos a formar parte de la comunidad académica y estudiantil, de grado y postgrado, de Ciencias Sociales de Centroamérica, con el fin de sentar las bases de las nuevas tendencias académicas de la región.

Muchas gracias por atender y participar en  esta iniciativa que tiene como finalidad desarrollar y dar a conocer las Ciencias Sociales, no sólo desde su aporte académico sino como una serie de disciplinas que reflexionan e inciden en la realidad centroamericana.

A continuación presentamos parte de la temática  de Enlace Académico, exponiendo los diferentes ejes temáticos que manejamos para su mejor comprensión.

 

La información que Enlace Académico pone a su disposición está sustentada en una serie de temas que permiten una identificación clara de los objetivos del portal. Cada uno de los temas tiene una serie de apelativos, criterios, indicadores y sinónimos a considerar cuando se pretenda obtener información del sitio web.

Los temas de Enlace Académico son los siguientes:

 

Democracia

Forma de organización social de las relaciones de poder y de canalización - resolución civilista del conflicto, donde los procesos de toma de decisión radican en las y los ciudadanos y sus representantes, por medio de distintos procesos de multivalidación institucional.

Palabras Claves:

  • Gobernabilidad democrática, institucionalidad, Estado de derecho, legalidad de las actuaciones, elecciones y reformas políticas electorales, transparencia, petición y rendición de cuentas, representación política, participación ciudadana, partidos políticos, cultura política.
 
 
 

Derechos Humanos y Seguridad

Son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensables para una vida digna. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la igualdad, la tolerancia ante la diversidad y la solidaridad. Se consideran universales, irrenunciables, intransferibles, integrales, únicos e indivisibles y jurídicamente exigibles. Se habla de derechos de tres generaciones: primero, civiles y políticos, segundo, sociales, económicos y culturales y tercero, solidaridad y derechos de los pueblos.

Palabras Claves:

  • Seguridad social y seguridad humana, desarrollo humano, ejercicio y tutela efectiva de libertades fundamentales, equidad, igualdad de oportunidades, igualdad ante la ley.
 
 
 

Ciudadanía

Es un tipo de identidad entre los miembros de una sociedad moderna mediante la que se genera un sentido de pertenencia nacional común. La ciudadanía plantea la posibilidad de responder conjuntamente a los retos que se les plantean a sus miembros, por medio de diversos mecanismos institucionales propios de sus derechos y deberes. Supone la aspiración de un desarrollo institucional democrático e individual que promueva la práctica de la libertad positiva, la igualdad política real, la solidaridad y la tolerancia hacia la diversidad. También debe incluir el desarrollo de la capacidad deliberativa y la tenencia de capital social.

Palabras Claves:

  • Identidad, nacionalidad, pluralismo, multiculturalidad, diversidad,  tolerancia ante la diversidad, solidaridad, opinión pública, clases sociales, sociedad civil organizada, ONG’s, movimientos sociales, tercer sector, grupos de presión e interés, empresas o sector privado, concertación, cooperación, diálogo social.
 
 
 

Inclusión

Es la condición social dirigida a entender la sociedad como un solo núcleo de convivencia, sin diferencias solapadas por intereses de dominación ni provocadas por el poderío impuesto de unos sobre otros por supuesta conveniencia social, cultural ni económica.

Palabras Claves:

  • Géneros, juventud, tercera edad, étnia, comunidades indígenas, niñez, pobreza,  desigualdad, exclusión.
 
 
 

Globalización e Integración

La globalización es la interdependencia de las actividades y relaciones económicas, políticas, sociales, tecnológicas y, entre otras, de información, entre los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas.

Palabras Claves:

  • Migraciones, comercio, tecnología, diplomacia y relaciones internacionales, política exterior, Organizaciones Intergurbernamentales (OIG’s), cumbres o reuniones, bi y multilateralismo, regionalismo.
 
 
 

Políticas Públicas

Es el conjunto de decisiones tomadas por las instituciones legales y legítimas dirigidas a mejorar integralmente la condición de vida de los habitantes de una nación, promovidas por la sociedad civil y por entes gubernamentales y que buscan dar respuesta institucional a una situación planteada políticamente en el seno de un país.

Palabras Claves:

  • Medio ambiente, seguridad pública, educación, salud, empleo, vivienda, producción, política económica, crecimiento económico, distribución de la riqueza.
 
 
 

Cultura

Conjunto de manifestaciones de los modos de vida y costumbres de grupos sociales o representantes (representativos) de éstos que se expresan fundamentalmente en su desarrollo artístico, filosófico o literario.

Nótese que para efectos de la clasificación de registros en Enlace, el descriptor "cultura" prácticamente se restringe a la connotación de "cultura popular", según la cual refiere al "Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo"; pero aún mejor, debe restringirse o concentrarse en ese tipo de manifestaciones sobre la identificación - descripción - interpretación o crítica de determinado conjunto poblacional con respecto a una situación - fenómeno o proceso social - económico o político de su país, nación o Estado.

Palabras Claves:

  • Actividades y producciones musicales, plásticas - gráficas, dramáticas, documentales, literarias, religiosas o de "cultos - ritos", filosóficas. Vida urbana.  Folklore. Arte. Narrativa, prosa. Cine de denuncia. Trova y nueva canción latinoamericana. Filosofía. Teología de la liberación.
 
 
 

Actividades Académicas

Actividades curriculares y extracurriculares del quehacer de las Ciencias Sociales en Centroamérica.

 
 
 

Política Exterior

El conjunto de objetivos que establecen los tomadores de decisiones de un Estado con respecto al comportamiento de otros estados o entidades internacionales encaminados a alcanzar metas específicas definidas en términos de los intereses nacionales.

Palabras Claves:

  • Relaciones Internacionales, Política Internacional, Integración Regional, Seguridad, Internacional, Diplomacia, Relaciones Diplomáticas, Derecho Internacional.