Presidentes de Centroamérica piden solución pacífica a la crisis de Honduras

Vie, 15/12/2017 - 17:40 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

La 50 reunión de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) concluyó hoy con un llamado a las partes a “esperar” los resultados de las pasadas elecciones en Honduras y a apostar por una “solución pacífica” a la crisis que atraviesa el país.

Los mandatarios reunidos en la capital panameña, entre los que no se encontraba el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, adoptaron este jueves una declaración final que incluye 17 puntos, de los cuales el antepenúltimo hace referencia a la situación hondureña.

“Expresamos nuestro acompañamiento al pueblo hondureño y exhortamos a las partes del proceso electoral a esperar los resultados finales en el marco de su institucionalidad y renovar sus deseos por la soluciones pacíficas”, según el texto.

Estaba previsto que viajase a Panamá el mandatario hondureño, pero a última hora canceló su participación en la cumbre y envió a uno de sus vicepresidentes, Ricardo Álvarez.

Tres semanas después de los comicios, Honduras sigue sin conocer a su presidente electo y está sumida en una importante crisis, después de que el principal candidato opositor, Salvador Nasralla, denunciase un “fraude” en los comicios.

“Nosotros hemos sido claros siempre en asegurar la paz social y el diálogo político por encima de cualquier tipo de confrontacación”, indicó el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en declaraciones a los periodistas tras concluir la cumbre.

A la cumbre asistieron los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales; y República Dominicana, Danilo Medina, quien recibió la Presidencia Pro Tempore (PPT) del ente regional por parte de Varela.

En la declaración final, los países del SICA acordaron mejorar “el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de las decisiones” que adopten los jefes de Estado y de Gobierno y fortalecer “la articulación interinstitucional para enfrentar los desafíos de seguridad de la región”.

Los mandatarios también reconocieron en el documento la “importancia” de elaborar un protocolo que facilite el tránsito fronterizo terrestre en los eventos masivos que tengan en la región y que este sea aplicado por primera vez en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Panamá en enero de 2019.

El SICA, que nació en 1993 y cuya presidencia ostenta actualmente Panamá, está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. 

Ver nota completa en: http://www.latribuna.hn/2017/12/14/presidentes-centroamericanos-piden-so...