El Salvador y Bielorrusia suscriben Protocolo Bilateral en el marco de la OMC

Vie, 15/12/2017 - 17:31 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

En el ámbito de la OMC, se creó un Grupo de Trabajo para la negociación de la adhesión de Bielorrusia a dicha Organización. Las reuniones del Grupo se suspendieron por un periodo y posteriormente se reactivó el proceso, a inicios del año 2017.

A este respecto, se sostuvieron negociaciones bilaterales con Bielorrusia, las cuales se enfocaron en solicitar derechos de primer negociador para los productos de interés exportador de El Salvador.

Cabe destacar que el derecho de primer negociador le otorga a un Estado miembro facultades de negociar una compensación, en el momento en que el otro Estado miembro (en este caso Bielorrusia) modifique sus aranceles para determinados productos. La compensación puede consistir, por ejemplo, en la reducción de los aranceles consolidados aplicables a otros productos de interés exportador para El Salvador.

Sobre esta base, El Salvador definió su lista de productos sujetos a derechos de primer negociador, la cual fue negociada y acordada con Bielorrusia.

En constancia de lo anterior, la Viceministra Rodríguez y el Ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia suscribieron el expresado documento, aprovechando que coincidieron durante la undécima Conferencia Ministerial de la OMC.

“Esperamos que la firma de este Protocolo y la entrada de Bielorrusia a la OMC, nos permitan estrechar nuestros lazos comerciales y promuevan un mayor intercambio de bienes y servicios en el futuro cercano”, manifestó la Viceministra Rodríguez durante el acto de suscripción del citado instrumento.

Ver nota completa en: https://verdaddigital.com/index.php/economia/21827-21827