Con 125 impugnaciones ante el TSE cierran plazo

Lun, 11/12/2017 - 21:30 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

En las estadísticas de la secretaría general del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se contabilizan un total de 125 impugnaciones o solicitudes de nulidad, las que de acuerdo a ley, se presentaron hasta las 12 de la noche del pasado viernes, en el organismo electoral.

De esas 125 impugnaciones, en el nivel electivo presidencial se presentaron 4 solicitudes de nulidad, algo inusual porque nunca se había impugnado los resultados a este nivel. Mientras que en el de diputados se presentaron un total de 43 y las corporaciones municipales 78.

A las 11 de la noche del pasado viernes, el candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, presentó el recurso de nulidad de todo el escrutinio y también que se haga un nuevo recuento de las más de 18,000 actas y cuadernillos electorales y de voto por voto con observación internacional. Su decisión inquieta a diputados y alcaldes que ya están seguros de su triunfo y son electos en este escrutinio.

Tanto en la Alianza, como en el Partido Liberal los alcaldes y diputados no están de acuerdo con los recursos de nulidad, porque eso significaría volverse a someter al escrutinio, cuando ellos ya están electos.

Según Nasralla, en la elección de diputados “también hay robo”, y expresó que no espera una respuesta favorable a su impugnación porque los que están en el TSE “son los mismos” que le “robaron el Partido Anticorrupción”, que él fundó en 2011 y del que ya no es miembro.

El Partido Liberal resultó en tercer lugar en los comicios generales del 26 de noviembre y recibió una de las mayores palizas en la historia electoral, llevando a la cabeza a Luis Zelaya, a quien culpan de la derrota y ha sido él mismo, quien solicitó la nulidad de las elecciones en la fórmula presidencial. Este es el segundo proceso contra este nivel electivo.

Sin embargo, en la impugnación de los liberales se solicita “que se demanda la declaración de la nulidad total contra las votaciones a nivel nacional y extranjero para el cargo de presidente y tres designados a la Presidencia de la República (vicepresidentes)”.

El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, precisó que una vez recibidas las impugnaciones de conformidad a ley el organismo electoral tiene 10 días para responder, es decir el próximo 18 de diciembre.

Agregó, que con anterioridad, el TSE tiene listo un equipo de abogados que trabaja en revisar las solicitudes de nulidad que se han presentado.

Ver nota completa en: http://www.latribuna.hn/2017/12/10/125-impugnaciones-ante-tse-cierran-pl...