El 86% de comunas sale mal calificado en informe

Lun, 11/12/2017 - 21:02 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Sin embargo, la medición revela que ninguna de las comunas alcanza un rango alto de desempeño. La mayoría se ubica de un nivel medio hacia abajo.

El instrumento mide el rendimiento de las municipalidades con base en información que ellas entregan y que es verificada por un equipo integrado por varias instituciones.

El equipo califica a las comunas sobre 32 indicadores en seis índices: participación e información ciudadana, servicios públicos, gestión administrativa, financiera y estratégica. Los resultados permiten focalizar y optimizar los recursos municipales y mejorar su desempeño.

En esta ocasión fueron reconocidas  por alcanzar un nivel medio  10 comunas:  Salamá y Santa Cruz El Chol,  Baja Verapaz; Salcajá, Quetzaltenango; Guatemala,  Santa Catarina Pinula, Villa Nueva y  Mixco, en Guatemala; San José Acatempa, Jutiapa; Tucurú y Tactic, Alta Verapaz.

El ranquin es coordinado por Segeplán y es acompañado por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, el Instituto de Fomento Municipal, los ministerios de Ambiente, Salud y Finanzas y el Instituto Nacional de Administración Pública.

El estudio tiene el apoyo financiero del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, Organización Panamericana de la Salud, Cementos Progreso y la Agencia de Cooperación Alemana.

Baja calificación

La referida clasificación muestra que ninguna de las municipalidades alcanza la calificación media alta, 48 comunas obtuvieron la calificación media, 234  se ubican en media baja  y 58  tienen calificación baja.

Las administraciones que se encuentran en los últimos lugares son San Bartolomé Jocotenango, Quiché; Morazán, El Progreso; San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez;  San Juan Tecuaco, Santa Rosa; La Libertad, Huehuetenango; San Francisco La Unión y San Miguel Siguilá, en Quetzaltenango; Pasaco Jutiapa, y  San José, Petén.

El titular de la Segeplán, Miguel Ángel Moir, señaló que se deben enfocar los esfuerzos en las últimas comunas,   para lograr que su desempeño en la parte financiera, servicios públicos, de planificación y gobernabilidad sean más fuertes.

“Son municipios que requieren más atención. Son municipalidades pequeñas que requieren más recursos, pero aun así el ranquin lo que busca  es mejorar administrativamente el desempeño de la municipalidad, en el sentido de que tengan una mejor dinámica a lo interno, un mejor orden en su trabajo y lograr una mejora”, explicó Moir.

A pesar de que las comunas obtuvieron buenos resultados por haber entregado información a los ciudadanos y divulgado estados financieros y obras, los informes de la Procuraduría de los Derechos Humanos sobre acceso a la información pública muestran lo contrario, ya que muchas comunas no tienen portales electrónicos con información obligada por ley.

Ver nota completa en: http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/segeplan-ranquin-municipal...