Oacnudh: Desigualdad orilla a exclusión de gran parte de guatemaltecos

Vie, 08/12/2017 - 16:43 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

La representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Guatemala, Liliana Valiña, mencionó que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el país es la desigualdad, debido a que genera exclusión.

“Esa desigualdad hace que se excluya una gran parte de la población, y esa gran parte de la población son: niñas, mujeres, pueblos indígenas que son las que más sufren”, señaló Valiña.

Valiña enfatizó que casi un 60 por ciento de la población en Guatemala vive en condiciones de pobreza, además, manifestó su preocupación por los casos de desnutrición que se dan en niños y niñas menores de 5 años.

La entrevistada destacó que han abogado con instancias de la sociedad civil e instituciones del Estado para una transformación de esa realidad.

“Por eso tenemos una gran expectativa de las y los jóvenes, porque no solo representan el futuro, también representan el presente y son quienes pueden liderar el cambio”, comentó Valiña.

Valiña aseguró que la respuesta del Estado en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción fue insuficiente y comentó que el tema de la niñez ha sido uno de principales retos durante este año.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, espera que en el próximo año exista una mejor ejecución presupuestaria para atender a la niñez y adolescencia, esto pese a que no se aprobó un nuevo Presupuesto.

Ambos dieron estas declaraciones en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el conversatorio “Voces Jóvenes por los Derechas Humanos”.

Ver nota completa en: http://lahora.gt/oacnudh-desigualdad-orilla-exclusion-gran-parte-guatema...