CONED pide mayor financiamiento para la educación

Vie, 08/12/2017 - 16:30 -- Silvia Chaverri...

El CONED es una instancia representativa de diversos sectores y con conocimiento técnico sobre política educativa, que ha establecido en el Plan El Salvador Educado una hoja de ruta para transformar el sistema educativo y garantizar el derecho equitativo a una educación de calidad.

Este documento estratégico es una expresión de consenso de los seis principales desafíos del sistema educativo, por lo que propone 104 acciones para enfrentarlos. No obstante, un costeo técnico de lo que implica el cumplimiento de estas acciones evidencia que los recursos con los que actualmente cuenta el Ministerio de Educación (MINED) son insuficientes.

Entre las principales demandas está que «el Ministerio de Educación cuente con un financiamiento adecuado de 1,257 millones de dólares anualmente, esto adicional al presupuesto ordinario que tiene ya asignado el ministerio. Esta es una cifra importante de alcanzar, y se estima que esto puede ser más o menos el 7% del PIB», expresó Alfredo Sandoval, de LEGO Education.

Sandoval manifestó que «el CONED solicita también que se apruebe de manera urgente un préstamo de la cooperación italiana por 16 millones de dólares, cuyo objetivo principal es ampliar la oferta educativa de educación media para mejorar la calidad en la educación, mejorar las competencias y habilidades de nuestros jóvenes para que puedan incorporarse al mundo productivo y a la sociedad a la que pertenecen».

El consejero señaló que este préstamo es importante que se apruebe porque permitirá a muchos jóvenes incorporarse a la educación superior, a la educación técnica, y que a su vez estos espacios de formación para estos jóvenes les permitan adquirir competencias y habilidades para ser más productivos.

De acuerdo a Sandoval otra de las solicitudes del CONED es «el aumento de $20 millones al MINED de los fondos provenientes de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana (actualmente el MINED recibe $14 millones) que serán utilizados en 50 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, lo que permitirá beneficios como la reincorporación de más de 21 mil jóvenes a la escuela a través de la Flexibilización de la Educación».

La conferencia estuvo presidida por Alfredo Sandoval de sector privado, Martha Cazún del sector de ONG, Felipe Rivas del sector académico y Javier Hernández, representante de colegios privados, quienes informaron además que han solicitado audiencia a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Legislativa para explicar ampliamente sus peticiones.

Ver nota completa en: https://verdaddigital.com/index.php/nacional/21668-21668