Diputados aprueban que salario en el CSE aumente 119 por ciento

Mié, 06/12/2017 - 11:38 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

Durante la aprobación del Presupuesto General de la República (PGR) 2018, ningún diputado se opuso a que los altos funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE) se incrementen el salario en 119.8 por ciento el próximo año.

Este martes quedó aprobado el PGR de 2018, que tendrá un techo de gastos de 87,125.6 millones de córdobas.

Entre las partidas asignadas están los 907.6 millones de córdobas de presupuesto total al CSE, de los cuales 52.17 millones de córdobas son para el pago de 249 empleados del tribunal electoral.
Casi 30 millones de córdobas son para el pago de los salarios de 46 funcionarios de la cúpula electoral.

El monto asignado para salarios en el poder electoral significa un incremento de más del ciento por ciento a los 23.73 millones de córdobas recibidos en el 2017, reflejan los presupuestos anuales.

Los diputados sandinistas y sus colaboracionistas del Partido Liberal Independiente (PLI), de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), del Partido Conservador, de la Apre y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ni siquiera hicieron referencia al fuerte incremento que aprobaron para la partida salarial al poder electoral.

Los diputados tardaron más de dos horas aprobando el PGR de 2018, pero en ningún momento explicaron por qué es necesario un incremento salarial del 119.8 por ciento a los funcionarios electorales, cuyo trabajo es criticado por organismos de la sociedad civil, grupos y partidos opositores y en especial en un año en que no están programadas votaciones. Al CSE se le señala de favorecer al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con fraudes desde las elecciones del 2008.

En las votaciones municipales de noviembre de 2016, de nuevo, el CSE fue señalado de asignarle 135 alcaldías al FSLN, de las 152 que existen en el país. El resto de alcaldías se asignaron al PLC, al opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) y a la ALN.

Salario de seis maestros

En la dirección del CSE es donde la cantidad de dinero para salarios será mayor. A esa área se le asignan casi treinta millones de córdobas, que significan un incremento del 125 por ciento en el monto total para pagar a los 46 funcionarios de la dirección del CSE, según el documento oficial.

Con el aumento, un funcionario de la Dirección del CSE pasaría a ganar al mes, en promedio, 54,295 córdobas. Ese monto equivaldrá al salario de seis maestros de primaria en un mes.

Los temas cuestionados

La diputada del PLC, Azucena Castillo, cuestionó que se debe exigir a los ministerios y entes estatales un mejor plan de ejecución de los proyectos a fin de que no se registren atrasos en su ejecución.

Castillo además refirió que el Gobierno debería reforzar las estrategias para propiciar que el crecimiento económico anual logre el ocho por ciento anual, ya que señaló que si bien la tasa del 4.9 por ciento, que se estima el crecimiento del próximo año, no es suficiente para lograr impactos que logren reducir aceleradamente la pobreza.

Mientras el diputado por Yatama Brooklyn Rivera reclamó sobre otro tema: aun cuando a la Comisión Nacional de Saneamiento se le han asignado en los últimos años unos diez millones de dólares, esa Comisión ha sido ineficiente, porque no hay un reporte actualizado que permita conocer cómo avanza esa demarcación de los territorios comunales de la costa Caribe.

Ver nota completa en: https://www.laprensa.com.ni/2017/12/06/politica/2342376-diputados-aprueb...