OEA: Vemos positiva la posición del TSE

Lun, 04/12/2017 - 19:45 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Honduras, hace un llamado para regresar el proceso a los votantes, los que ejercieron el sufragio pacíficamente el domingo pasado.

Así lo plantea un comunicado de la OEA, dado a conocer por el asesor de la misión, Álvaro Colom, expresidente de Guatemala (2008-2012) en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde se ha programado realizar el escrutinio especial para 1,031 actas inconsistentes.

“Es importante que el escrutinio especial se haga con la presencia de los observadores internacionales, eclesiásticos, patronales, académicos y sociedad civil en general para entregar este proceso a los votantes, los que ejercieron pacíficamente su voto el domingo pasado”, reitera.

“Hacemos un llamado a que los partidos actúen en forma responsable y que también vigilen su elección y a su Tribunal Electoral”, sugiere.

“Es una forma de comenzar la ciudanización del proceso, queremos dejar claro que el proceso no se agota con el escrutinio especial”, puntualiza.

“Son entendibles las peticiones que han planteado la oposición de revisar las 5,200 actas que no formaron parte del día de la elección”, enfatiza.

“Vemos en forma muy positiva la postura que ayer presentó el presidente del TSE, David Matamoros, que ofreció procesar por el sistema las actas en posesión del partido Libertad y Refundación (Libre)”.

“Diríamos que inclusive podrán ser las actas del Partido Liberal, que también tiene posesión del 100 por ciento de actas”, sugiere la OEA.

Ver nota completa en: http://www.latribuna.hn/2017/12/03/oea-vemos-positiva-la-posicion-del-tse/