Presupuesto 2018: persiste el contrapunteo

Vie, 01/12/2017 - 21:16 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Contrario al vaticinio de ciertos analistas, parece más cercana la posibilidad de que el plan de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018 del Ejecutivo sea aprobado con las reducciones fijadas por la Comisión de Finanzas del Congreso, y pese a la polémica en torno al impacto negativo que pudieran traer la aplicación del proyecto con esos recortes.

Aunque con un mínimo de votos, el gobierno de Jimmy Morales logró superar la primera lectura en el plenario y conforme con lo acordado, este pudiera quedar aprobado en tercera lectura en la sesión permanente el último día establecido por la ley para cumplir el trámite, es decir, este jueves 30 de noviembre.

Dicho de otro modo, con la anuencia de 81 diputados, la controversial iniciativa probablemente gane el pase en el último día en ley para su legitimación. Sin embargo, las dudas giran alrededor de las posibilidades de cumplir con el requerimiento de analizar la propuesta y votar por ella por artículos y redacción final.

De acuerdo con lo apalabrado el domingo durante una reunión con el mandatario, en la Casa Presidencial, los jefes de bloque optaron por calzar los esfuerzos del oficialista Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) para impulsar el proceso so pretexto de cumplir con un mandato constitucional.

Quizás quedaron para muchos  al margen los remilgos por una iniciativa que, lejos de resolver problemas perentorios de casi todas las instituciones, implicaría una camisa de fuerza mucho más asfixiante que la que tuvieron que sostener hasta este mes. O al menos esa parece ser la perspectiva de los diputados de la Alianza Ciudadana (AC), del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Bloque Reformador (BR), de Unión del Cambio Nacional (UCN) y algunos de Todos.

Hasta la fecha apenas continúan aferrados al no los parlamentarios de Convergencia, Winaq, Creo, Encuentro por Guatemala (EG), Visión con Valores (Viva), Fuerza y otros de Todos, AC e independientes.

Por su parte, la nomenclatura de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ratificó su convicción de optar por el veto a un plan presupuestario de apenas Q84.5 millardos y un sinfín de críticas, por parte de economistas de distintas tendencias o corrientes de pensamiento.

Ver nota completa en: http://s21.gt/2017/11/30/presupuesto-2018-persiste-contrapunteo/