Otto Guevara presenta propuesta para sustituir proyecto de extinción de dominio

Mar, 28/11/2017 - 12:27 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El diputado y candidato a la presidencia del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara Guth, presentó este lunes un texto de ley que pretende ser una alternativa para sustituir el proyecto de extinción de dominio.

La iniciativa de expediente 20.599 fue desarrollada con base en en el proyecto que se quiere sustituir, rescatando algunas disposiciones básicas y adicionando normas que permitan su aplicación sin vulnerar las garantías constitucionales establecidas en el ordenamiento jurídico.

“Presentamos este proyecto porque no queremos que Costa Rica sea un país que solo decomise el producto del narcotráfico y crimen organizado, sino que judicialice con efectividad a quienes están delinquiendo (…), expresó Guevara Guth.

Los libertarios consideran que este texto contiene una redacción más adecuada, ya que el Estado necesita más herramientas para luchar contra el crimen organizado pero sin pasar por alto lo estipulado en la Constitución y en los Tratados Internacionales.

“Necesitamos contar con herramientas sólidas que permitan dicha efectividad, siempre tomando en consideración la garantía de los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Política y en nuestro ordenamiento jurídico”, añadió el diputado y candidato presidencial del ML.

Esta ley mantendría vigentes las disposiciones contenidas en la Ley 8754, “Contra la Delincuencia Organizada del 22 de julio del 2009”, la cual se refiere específicamente a los capitales emergentes, o provenientes del exterior.

En síntesis, con esta propuesta no solo se busca perseguir los recursos de origen ilícito, también se establece la presunción de buena fe en la adquisición, posesión, uso y desestimación de bienes, además se ordena el cumplimiento de los principios de la contratación administrativa y se indica que las personas que tengan actividades económicas en el exterior, rindan sus respectivas cuentas ante las autoridades para que se efectúe la extinción de dominio.

Sumado a esto, se elimina el concepto de “exento de culpa”, porque la Ley Modelo sobre Extinción de Dominio (UNODC) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, establece en su artículo 5 y nuestra Constitución Política el principio de presunción de inocencia.

Ver nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/11/27/otto-guevara-presenta-propuesta-para-sus...