Plenario Legislativo aprueba en primer debate ley de incentivos para el transporte eléctrico

Mar, 28/11/2017 - 12:24 -- Vinicio Vargas
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El Congreso aprobó esta tarde en primer debate con 38 votos a favor y tan solo dos en contra, un proyecto de ley que contempla una serie de beneficios para los vehículos eléctricos, con el fin de promover su uso y disminuir el consumo de combustibles fósiles.

Este texto propone exonerar del pago de impuestos a los vehículos nuevos que sean 100% eléctricos y cuenten con tecnologías cero emisiones, es decir que no tengan motor de combustión. Las exoneraciones tendrán un límite de 24 salarios base, equivalente a los $18.000 y aplicará exclusivamente

Esta ayuda Estatal aplicaría para automóviles, motocicletas, bicicletas, microbuses, buses, trenes, vehículos con placas especializadas y otro tipo de transporte similar.

La diputada proponente del proyecto, la oficialista Marcela Guerrero Campos, explicó que a través de la exoneración lo que se busca es estimular al sector privado y público a invertir en transporte eléctrico, para así poder reducir la huella de carbono que deja el país.

“Esta es una ley pionera en la región, trabajamos hacia la descarbonización de la economía con energías limpias, debemos implementar medidas agrevisas de transición energética, y este proyecto es parte de esa agenda de descabronización”, afirmó la congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La iniciativa establece que se van aplicar exoneraciones a partes y repuestos de vehículos eléctricos que sean avaladas por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por lo que las personas interesadas deberán consultar la lista completa una vez que sea emitida.

Además, se contempla una exoneración del 100% del pago del Derecho de Circulación (marchamo) de los Vehículos eléctricos por los primeros cinco años desde su entrada al país, tampoco serán sometidos a los horarios de restricción vehicular, serán dotados con un distintivo que les permita el No pago de parquímetros y podrán parquear en espacios especiales denominados “parqueos azules”.

“Estamos planteando una política de Estado en materia de transporte eléctrico con una ley integral, que incluye incentivos económicos e incentivos no económicos, y que además estructura la red de centros de recarga”, agregó el otro impulsor del proyecto, Corella Vargas.

En cuanto a los centros de recarga, se definieron algunos conceptos que no existen en la legislación actual y se determinó que en carreteras nacionales deberá haber distribuidoras de electricidad cada 80 kms y en caminos cantonales cada 120 kms.

Por otra parte, la ley establece que el Gobierno central y las instituciones del Estado deberán programar la renovación o sustitución de sus flotas vehiculares en un 10% con vehículos eléctricos.

También indica que las casas importadoras deben ofrecer modelos actualizados y recientes del mercado internacional, así como servicio de reparación y revisión.

Dentro de los incentivos se definió que la banca nacional deberá implementar líneas de financiamiento para la compra de vehículos eléctricos con facilidades en sus plazos, tasas de interés, garantías y trámites.

Por último, las empresas privadas que sustituyan su flota de transporte o al menos un 10% anual (mínimo 3) por vehículos híbridos recargables o eléctricos, podrán rebajar el costo de la declaración del impuesto de la renta.

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