FSLN usa su control en la Asamblea para proteger al Ejército

Mar, 28/11/2017 - 12:13 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El control de los sandinistas al ser mayoría en la junta directiva imposibilita que el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, rinda explicaciones en el poder legislativo sobre las circunstancias en que murieron seis personas —dos de estas menores— en un operativo militar en la comunidad San Pablo 22, del municipio La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur.

Según la Ley Orgánica de la Asamblea, la primera secretaria Loria Raquel Dixon debió citar al general Avilés en las siguientes 48 horas de haberlo solicitado por escrito el presidente de la Comisión de Gobernación, Maximino Rodríguez, lo cual no sucedió.

Rodríguez explicó que la opción legal es que la citatoria la haga el segundo o el tercer secretario. Sin embargo, la segunda secretaría la ocupa el también sandinista Wilfredo Navarro, quien dijo el viernes pasado que consideraba suficiente la versión del Ejército que señala que se trataba de delincuentes.

“Los orteguistas están coludidos para seguir protegiendo ese tipo de acciones inhumanas que comete el Ejército. Imponen una barrera para que ningún funcionario al que se le cuestione sus acciones rinda cuentas a los diputados”, dijo Rodríguez, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) considerado colaboracionista del oficialismo.

Rodríguez refirió que la última opción es el tercer secretario Alejandro Mejía Ferreti, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Mejía se ha negado a dar entrevista desde el jueves pasado.

El control total

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional la integran siete diputados, de los cuales cinco son sandinistas: Gustavo Porras, quien la preside, Maritza Espinales y Gladis Báez, primera y segunda vicepresidenta respectivamente; Loria Raquel Dixon, primera secretaria y Wilfredo Navarro como segundo secretario. Los colaboracionistas del oficialismo son: Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario y pertenece a ALN; la tercera vicepresidenta es María Haydée Osuna, del PLC.

Los sandinistas también controlan la Comisión de Gobernación donde son diez miembros,los otros dos son del PLC. Esa Comisión la integran 12 diputados.

Ver nota completa en: https://www.laprensa.com.ni/2017/11/28/politica/2338133-fsln-usa-su-cont...