Martinelli se resiste a que la CSJ lo investigue

Jue, 23/11/2017 - 11:22 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

Con la renuncia a su inmunidad parlamentaria, el expresidente Ricardo Martinelli pretende que la competencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para investigarlo quede sin efecto.

El exmandatario, a través de su abogado, Sidney Sitton, informó que renunciará al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para que las investigaciones por la trama de escuchas ilegales o ‘pinchazos telefónicos' sean ventiladas en una esfera inferior o tribunal ordinario y no opor los magistrados de la CSJ como hasta el momento se ha hecho.

Además, Martinelli pretende que su proceso se realice a través del Sistema Inquisitivo Mixto y no con el Sistema Penal Acusatorio.

Al culminar su mandato en 2014, el actual diputado del Parlacen buscó refugio en este organismo regional para evitar ser investigado con la inmunidad parlamentaria, luego de que en 2009 llamara a esta asamblea ‘cueva de ladrones'.

Pero la estrategia de Martinelli, a estas alturas, casi que no surte efectos en los procesos actuales, mientras él se encuentre detenido en los Estados Unidos.

Según el abogado Francisco ‘Paco' Carreira, uno de los querellantes en el caso de los pinchazos, la diligencia de extradición seguirá su curso aunque Martinelli renuncie al Parlacen, sin embargo al salirse del gremio, cuando llegue a Panamá, será un juzgado de circuito que debe continuar con el proceso.

‘Renuncie o no, esto no tendrá ningún efecto en la extradición', dijo.

La dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, quien también fue víctima de las escuchas, opinó que la renuncia al Parlacen más que un retraso significaría agilizar el proceso.

‘La extradición se va a seguir dando sea miembro o no del Parlacen, lo que no sé, es que si siendo una persona común sea mucho más rápido su llegada a Panamá', dijo.

Alma Cortés, presidenta encargada de CD, dijo que renunciar al Parlacen es una decisión jurídica de Martinelli y no afectará ningún proceso.

Estrategia dilatoria

Para la dirigente del Movin, Annette Planells, Martinelli ingresó al Parlacen para evadir a la justicia y ‘ahora que la justicia está a punto de alcanzarlo recurre a esta treta para retrasar el proceso'.

Al igual que ella, el analista político, Richard Morales, cree que solo es una estrategia para demorar las investigaciones y evidenciar la vulnerabilidad del sistema inquisitivo.

‘Busca tumbar el caso sobre la base de errores procesales o ya pactó alguna negociación con el Gobierno actual para dejar que los casos se caigan', precisó Morales.

Ver nota completa en: http://elsiglo.com.pa/panama/martinelli-resiste-investigue/24034862