Candidatos opositores denuncian fraude en las embajadas en Nicaragua

Vie, 17/11/2017 - 13:44 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

Los candidatos opositores de Ciudadanos por la Libertad (CxL) en los municipios de El Coral, en Chontales, y San José de Bocay en Jinotega, se han reunido esta semana con varios embajadores acreditados en Managua, y les han entregado los documentos que demuestran que ellos obtuvieron la mayoría de votos y por tanto habrían ganado esas alcaldías y no el partido sandinista, como reflejan las cifras del poder electoral.

Elmer Mejía y Erlis Torres, candidatos de El Coral y San José de Bocay, respectivamente, explicaron que se han reunido con representantes de las embajadas de Estados Unidos, Argentina, España, Suiza y la Unión Europea y que está previsto que los reciban en la de Alemania.

Torres explicó que a los diplomáticos les dejaron copias de las actas de escrutinio donde evidencia que en El Coral y San José de Bocay el partido CxL obtuvo más votos que el FSLN, y por tanto la población reclama al Consejo Supremo Electoral (CSE) “desista de darles la Alcaldía a los sandinistas”.

“Como la mayor parte de estas embajadas colaboraron para que viniera la misión OEA a observar las elecciones, les dimos a conocer todas las anomalías que sucedieron y con esto queremos que haya un informe (final) verás de lo que sucedió en las elecciones”, dijo Torres.

Según las actas de escrutinio de CxL, en San José de Bocay obtuvieron 730 votos más que el FSLN, sin embargo el CSE en su página web da ganador al FSLN por 920 votos.

El CSE da 7,695 votos en total al FSLN en San José de Bocay y a CxL otorga 6,775.

Torres denunció que “hubo un gran fraude en nuestro municipio” de San José de Bocay, a través del “secuestro de una ruta completa de 16 Juntas Receptoras de Votos por la gente del Consejo Electoral Municipal, y de esa manera habrían “alterado diez actas y se incrementaron 1,750 votos” el FSLN.

Elmer Mejía igual asegura ser el electo en El Coral al haber obtenido 426 votos más que el del FSLN, como lo muestra el Cartel de Resultados publicado por el CSE, pero que en su web no refleja.

“Estamos presentando las pruebas a las embajadas y organismos como Ética y Transparencia, asumiendo una protesta cívica y reclamamos en base a la legalidad lo que por derecho nos corresponde”, dijo Mejía.

Población espera resolución del CSE

Los municipios de El Coral y San José de Bocay ha estado sitiado por fuerzas especiales de la Policía Nacional como forma de intimidar a la población que desista de protestar contra lo que denuncian un fraude en las elecciones municipales.

Los candidatos de CxL en esos municipios, Elmer Mejía y Erlis Torres, dijeron que la población está preparada para protestar nuevamente si el CSE no resuelve a favor de CxL los recursos de revisión de los resultados. Dijeron que no se descarta presentar la denuncia en el Congreso de los Estados Unidos.

Ver nota completa en: https://www.laprensa.com.ni/2017/11/17/politica/2332051-candidatos-oposi...