Asamblea Legislativa da inicio a la discusión sobre proyecto de regla fiscal

Jue, 16/11/2017 - 12:36 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

La comisión especial que creó el Congreso para conocer, analizar y discutir el proyecto sobre regla fiscal que presentó el Poder Ejecutivo para poner en balance las finanzas públicas, dio inicio a su trabajo legislativo este miércoles.

Los diputados recibieron en audiencia a varios expertos en asuntos fiscales, tributarios y económicos, con el fin de ahondar en diferentes criterios y determinar si este proyecto realmente vendría a mejorar la situación fiscal del país.

La ex Contralora General de la República (CGR), Rocío Aguilar Montoya, fue una de las comparecientes de esta tarde y dejó en claro a la comisión que no pueden pretender sanar las finanzas públicas a través de un solo proyecto, ya que se necesitan cambios estructurales de fondo.

“Esta regla nos va obligar como país a hacer esas transformaciones en el Estado costarricense que tienen que ver no solo con la parte de gasto que es una orientación importante del proyecto, sino también con los ingresos, la deuda y la eficiencia del Estado”, manifestó Montoya.

De acuerdo a la explicación dada por el Gobierno de la República días atrás cuando se presentó un paquete de proyectos a la Asamblea Legislativa, esta regla fiscal se rige de varios principios, entre los cuales está: salvaguardar el crecimiento económico y la inversión pública, pues solo se regula el crecimiento del gasto de capital en el escenario más gravoso de la deuda, de lo contrario, podrá asignarse según las prioridades del Gobierno.

Además, tiene una implementación gradual para evitar recortes abruptos en el gasto y tiene un enfoque integral pues va acompañada de la reforma tributaria. También contempla el principio de creediblidad de la propuesta, pues se requiere de la disciplina fiscal de todos los actores que administran fondos públicos para que la regla fiscal sea exitosa.

“El proyecto de ley propone una regla fiscal que desacelera el crecimiento del gasto corriente, según la relación deuda del Gobierno central-PIB. Se utilizaría este parámetro por cuanto la deuda del Gobierno central, a través de los años, se ha originado principalmente por el crecimiento del gasto corriente por encima de los ingresos corrientes. Esta situación ha provocado que el Gobierno tenga que emitir deuda para cubrir la brecha. La regla fiscal está diseñada para que a medida que la deuda/PIB aumenta, la restricción de crecimiento del gasto corriente sea mayor. Por el contrario, a un nivel de deuda considerado como sostenible en el mediano y largo plazo, el gasto corriente podrá crecer al mismo ritmo de crecimiento del PIB”, indica un comunicado de Casa Presidencial.

La economista Edna Camacho explicó que la regla fiscal podría cumplir un rol esencial en la forma que se manejan los recursos públicos y en la percepción ciudadana sobre dicho manejo, debido a que podría generar creedibilidad en la población.

“Esta regla generaría confianza. Le diría el ciudadano que esto va funcionar de alguna manera como un candado. Es decir, si hay aumento de impuestos o hay que contener el gasto, no estemos a la vuelta de la esquina, otra vez, nos gastamos los impuestos y vamos de nuevo, me parece que eso es de lo más importante respecto a la situación que vive el país”, indicó la economista.

Por otra parte, el ex Embajador de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pablo Barahona, señaló que el proyecto podría tener un roce constitucional y que este será un tema que deberá analizar muy de cerca la comisión.

“El proyecto como tal no está aclarando que esos ingresos probables no pueden entenderse, hilarse o reflejarse en apalancamiento futuro, sino en el fondo en ingresos reales y solo en ingresos probables insisto”, señaló Barahona.

Al igual que Barahona, el economista y candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio (FA), Luis Paulino Vargas, criticó la iniciativa que acogió el Poder Ejecutivo pero que en realidad, es una propuesta de los socialcristianos, ya que según dijo obligaría a recortar severamente el gasto público cuando el déficit fiscal exceda el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) o cuando la deuda supere el 60% del PIB.

“En un contexto de crisis económica, este proyecto (regla fiscal), obligaría a aplicar recortes, agudizando la crisis y los problemas de pobreza y desempleo,” advirtió Vargas. Además, señaló que “es irresponsable pretender solucionar el problema fiscal desentendiéndose de los problemas de empleo y falta de dinamismo de la economía”.

El economista también expresó su preocupación sobre el transitorio único del proyecto, que obligaría a aplicar un recorte sobre el Presupuesto de la República 2018 de 269 660 millones de colones (0.75% del PIB).

“Los que promueven este proyecto deberían empezar por explicar de dónde van a recortar esos 270 mil millones de colones. ¿A quién van a despedir y qué servicios van a recortar?”, agregó Luis Paulino Vargas.

 La comisión seguirá analizando el expediente de ley y recibiendo a otros y otras expertas en la materia para ampliar la discusión sobre el tema.

Verr nota completa en: http://www.elpais.cr/2017/11/15/asamblea-legislativa-da-inicio-a-la-disc...