Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, blanco de agresiones en 2017

Mié, 15/11/2017 - 18:19 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua), estima en base a sus registros que las mujeres han sido el blanco principal de agresiones durante este año.

En un informe presentado hoy, la organización enumera 52 mujeres fallecidas, entre estas las menores de edad víctimas de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a quienes califican como víctimas directas de la negligencia gubernamental en el cuidado y garantía de derechos.

Al hablar de agresiones directas se reportan 328 a defensores de derechos humanos, de las que 131 fueron a féminas, superando las cifras en años anteriores. El documento también dedica una parte a los periodistas, al contabilizarse 30 ataques contra comunicadores.

Los datos que maneja Udefegua han sido traslados al Ministerio Público (MP), a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y a representantes de las Naciones Unidas, para que tomen cartas en el asunto. Los casos de asesinato y agresiones de las que tiene conocimiento el ente investigador ya están en procesos de indagación, a lo que piden prontitud en las mismas para dar con los responsables.

Ver nota completa en: http://lahora.gt/mujeres-defensoras-derechos-humanos-blanco-agresiones-2...