Comuna de San Miguelito con 0% de transparencia

Mar, 14/11/2017 - 16:41 -- Vinicio Vargas
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Que el Municipio de San Miguelito haya obtenido una puntuación del 0% en el informe de transparencia en los sitios web de instituciones del Estado que realiza la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) le parece un ‘escándalo' a la directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana - Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, Olga De Obaldía.

El pasado 9 de noviembre, la Antai publicó el resultado del último monitoreo realizado a las secciones de transparencia en los sitios web de las 112 instituciones del Estado durante el mes de agosto de 2017.

En el mismo, cinco entidades (10% del listado), incluidos los Municipio de San Miguelito, La Palma, Santiago y Changuinola, y la Dirección de Asistencia Social (DAS), fueron calificadas con puntaje 0 al no contar con ningún tipo de información de transparencia en su sitios web.

‘Con el presupuesto que maneja el Municipio de San Miguelito no hay excusa para que ellos no estén publicando toda su data', expresa De Obaldía.

Aclaró que aunque los municipios del interior tienen la misma obligación que las otras entidades, se debe ‘reconocer las limitaciones que tienen en algunas partes del interior para poder acceder a estas cosas'.

Ella se refiere a que cuando se dio paso a la Ley de Descentralización, ‘se miró que había muchos municipios del interior que habían seguido trabajando como si vivieran en el siglo anterior, por razones como la falta de recursos'.

Entonces, con la descentralización, esos municipios han tenido que ponerse al día en cuanto a las forma en que hacen sus actividades.

Recuerda que durante el Monitoreo de Transparencia en la Descentralización Municipal del 15 de noviembre de 2016, que realizó el Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, había provincias como Veraguas, donde solo tres municipios tenían la capacidad de ser transparentes al nivel de página web.

‘Eso ha mejorado muchísimo en un año. Tú puedes ver que un año después de la Ley de Descentralización, hay una cantidad de municipios que se han puesto al día, que han sido capaces de sacar un sitio web'.

Según el informe de la Antai, las instituciones, empresas públicas y municipios fueron monitoreados ‘en cumplimiento de su mandato legal, contemplado en el numeral 7 del artículo 6 de la Ley 33 de 25 de abril de 2013 y a lo que exige la Ley 6 de 2002'.

El objetivo de las mediciones, señala el documento, es que las entidades cumplan con los estándares mínimos que exige la legislación panameña de acceso a la información de carácter pública que deben contener estos sitios.

La publicación de los proyectos institucionales, estructura y ejecución del presupuesto, actos públicos y contrataciones públicas, programas desarrollados y sus planillas de personal, son algunos de los parámetros que la Antai evaluó.

Al igual que gastos de representación, viajes, viáticos, actos sometidos a participación ciudadana, políticas institucionales, planes estratégicos, entre otros.

MEJORAS

Menos de la mitad de las entidades monitoreadas cumple con el 100% de lo establecido según la Ley 6 de 2002. Son 49 instituciones, que representan el 43% del listado. No obstante, la cifra refleja un aumento del 20% de desempeño, en relación al informe de julio del 2017, donde solo 39 instituciones cumplieron al 100% con lo estipulado para las secciones de transparencia de l os sitios web.

Otras 35 instituciones se mantienen en el rango de entre 96% al 71% de cumplimiento, mientras que 23 obtuvieron de 67% a 4% en su evaluación, lo cual se considera deficiente, según la Antai.

De las cinco entidades calificadas con 0% de transparencia, cuatro son municipios, lo cual supone una mejora en relación al período pasado, donde se contabilizaron diez.

MIRANDO CON LUPA

El abogado y activista de la Sociedad Civil Roberto Troncoso, ex presidente del Comité Panameño por los Derechos Humanos, opina que estas cifras deben mirarse de manera integral. ‘Yo no soy experto en estadística, pero si tú me dices que hay 49 instituciones con el 100% de transparencia, y que 35 más alcanzan a superar el 70%, no lo vería del todo mal, porque cuando haces el conteo integral te vas a dar cuenta de que la variable es buena para el Gobierno. Es diferente a lo que encontrabas en años anteriores, donde la Presidencia era un desastre y otras entidades ni siquiera aparecían', subraya.

‘Parece que las instituciones están tomando esto más en serio', agrega, distinguiendo que la Antai está haciendo un buen trabajo, al hacer públicos los resultados.

No obstante, Troncoso critica que el Ministerio de la Presidencia aparezca dentro del informe con un 75% de transparencia. ‘Debería ser 100% porque es una institución que maneja muchos recursos, entonces la gente quiere saber la planilla, cuáles son las actividades de servicio social que realizan, a dónde van los fondos', menciona.

La señora De Obaldía reprobó que entidades como la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el Municipio de Colón, la Empresa de Generación Eléctrica, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC) estén en el rango entre el 46% y 4 % de transparencia.

‘Es un escándalo porque son instituciones que proveen servicios muy básicos, que muchísimos ciudadanos usamos', afirma.

Para el profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá Hernando Franco, debe haber una mejora en estas cifras. ‘La cultura de la transparencia es relativamente nueva en esta sociedad nuestra; en otros lugares del mundo, como Europa y Estados Unidos, esto es pan de cada día, pero nosotros tenemos un atraso tremendo en esto', señala.

Le llama la atención que entidades como la Defensoría del Pueblo tenga un 50% de transparencia. ‘Es el buque insignia que promueve la transparencia, y que no tenga una propia transparencia de su trabajo es una cosa que hay que tratar de mejorar. Eso afecta la imagen de una institución que es importante en la democracia y en la sociedad', insiste.

Franco, sin embargo, aplaude el trabajo de las instituciones que sí han hecho esfuerzos. ‘Creo que es importante celebrarlo, es importante que se mantenga un nivel'.

Sugiere que haya mayor divulgación de estos listados para que la gente sepa realmente cuáles son las instituciones que cumplen. ‘Estas cosas hay que manejarlas con apertura, y si se aprovecha la tecnología nueva, los informes de este tipo deben ser publicados en las redes sociales y en los diarios, ya que es muy sano para la democracia'.

Hace un llamado de atención a la ciudadanía. ‘Hay que seguir presionando. En otras latitudes la gente escribe cartas o manda correos electrónicos para pedirle a las instituciones que hagan transparencia. A veces gastamos tanto tiempo en las redes sociales y creo que uno puede ser más proactivo por esa vía exigiéndole transparencia a quienes tienen el deber de usar de manera mesurada y correcta los bienes del Estado', exhorta.

MEJORAS A LA LEY

Olga De Obaldía opina que en los últimos dos años ha habido gran avance en el tema de la transparencia en los sitios webs de las instituciones.

‘Pienso que es positivo que lo estemos midiendo y saber quiénes están en falta en cuanto a transparencia, pero creo que esto evidencia que la Ley de Transparencia necesita una revisión y actualización quince años después'.

Por un lado, indica, la Ley 6 se ha quedado un poco corta en los mínimos y la forma que exige. ‘El concepto trasparencia no es solamente publicar después, sino que implica también, de acuerdo a la definición de la Ley 6, hacer públicos los criterios con los que se gastan esos dineros, que son de todos; y muchas de las instituciones no lo hacen'.

Asegura además, que casi ninguna institución del Estado tiene sus datos publicados en formato de datos abiertos.

‘Datos abiertos es publicar dentro de formatos abiertos amigables, ya sea de fuente abierta o en programas que tengan licencia, pero que sean de fácil uso'. Ejemplifica que en lugar de publicar un presupuesto en PDF, sea publicado en Excel. ‘Eso permite que realmente puedas usar los datos, hacer operaciones con ellos, buscar por palabras, por campos, y así tener una verdadera capacidad de verificación', asevera

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