Solicitan al CSE revisar resultados electorales de ocho municipios

Mar, 14/11/2017 - 16:36 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) presentaron este lunes ante la sede nacional del Consejo Supremo Electoral (CSE) recursos de revisión de los resultados de ocho municipios.

El PLC presentó el total de las actas de los municipios El Jicaral (León), Rancho Grande (Matagalpa) y San Pedro de Lóvago (Chontales), en las que demuestra que ganó la elección de alcalde.

“FSLN provoca la guerra civil”

El candidato a alcalde del PLC en El Jicaral, José Antonio Hernández Leiva, dijo que el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) “está provocando una guerra civil”, porque los ciudadanos quieren protestar en las calles por “el robo de su voto” y la Policía tiene tomado el municipio para reprimir esos reclamos.

Por su parte, CxL presentó las actas totales de los municipios San José de Bocay (Jinotega) y El Coral (Chontales), con las que demuestra que ganó la elección de alcalde, pero los votos fueron alterados, dijo la presidenta de CxL, Kitty Monterrey, luego de introducir los recursos ante la sede nacional del CSE.

CxL también está pidiendo la revisión de los resultados de una Junta Receptora de Votos (JRV) en el municipio de San Miguelito (Río San Juan), debido a que los números de un acta de escrutinio están ilegibles y un cambio en los resultados podría favorecer a CxL, porque la diferencia entre CxL y el FSLN es de 14 votos, según los resultados del CSE, que les da la victoria a los sandinistas.

Además, CxL introdujo un recurso para anular tres JRV en Bocana de Paiwas (Caribe Sur), por diferentes irregularidades, con lo que obtendría un resultado a su favor. Y también introdujo un recurso de revisión para el resultado de un candidato a concejal en Jinotega.

Lea también: Pastores de Bilwi buscan mediar con políticos para evitar más enfrentamientos

Monterrey manifestó que presentaron un recurso en contra de los “cambios de domicilio masivo”, que “fue una forma de fraude en estas elecciones”.

CSE no revertirá resultados

Para el diputado sandinista Wilfredo Navarro, el FSLN tiene aseguradas las 135 de las 153 alcaldías del país, que le asignó el poder electoral, y esa decisión no la revertirán los reclamos interpuestos por CxL y el PLC.

“Pienso que esta publicación provisional que hace (el poder electoral) no va a sufrir muchas modificaciones porque al final de cuentas los alegatos que hacen los partidos (que reclaman) no tienen fundamentos”, afirmó Navarro.

Lea además: Dos parientes eran candidatos a alcaldes en Posoltega y ni cuenta se daban

El CSE publicó el viernes 10 de noviembre en La Gaceta, Diario Oficial, los resultados provisionales de las elecciones municipales del 2017, en donde mantienen las 135 alcaldías al FSLN asignadas; el PLC aparece con once alcaldías; el partido CxL con seis y al partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) se le asignó una, San Francisco de Cuapa, en Chontales.

San José de Bocay (Jinotega)

6,042 votos fue el resultado del FSLN, según las actas de escrutinio en poder de CxL. Sin embargo, en la página web del CSE aparece con 7,695 votos.

6,775 votos fue el resultado de CxL, según el total de las actas de escrutinio en su poder. El CSE mantuvo igual este resultado en la página web.

El Coral (Chontales)

1,759 votos fue el resultado del FSLN, según las actas de escrutinio en poder de CxL. Sin embargo, en la página web del CSE aparece con 2,059 votos.

2,223 votos fue el resultado de CxL de acuerdo con las actas de escrutinio en su poder. Sin embargo, en la página del CSE, CxL aparece con 1,824 votos.

El Jicaral (León)

2,371 votos es el resultado del FSLN, según las actas de escrutinio en poder del PLC. Sin embargo, en la página web del CSE aparece con 1,920. Aunque baja votos, es ganador.

Lea también: Daniel Ortega ataca al Obispo Silvio Báez por no haber votado en las municipales

2,529 votos es el resultado del PLC, según las actas escrutinio en su poder. Sin embargo, en la página web del CSE aparece con 1,775 votos.

Rancho Grande (Matagalpa)

4,552 votos es el resultado del FSLN, según las actas de escrutinio en poder del PLC. En la web del CSE, el FSLN aparece con 4,210 votos, pero lo declara ganador.

4,993 votos es el resultado del PLC, según las actas de escrutinio en poder de este partido. Sin embargo, en la página web del CSE aparece con 3,961 votos.

San Pedro de Lóvago (Chontales)

2,572 votos es el resultado del partido CxL en las actas de escrutinio en poder del PLC, pero en la página web del CSE aparece con 2,772 votos.

2,751 votos es el resultado con el que gana el PLC, según las actas en su poder, pero en la página web del CSE pierde con ese mismo resultado, porque CxL aumenta votos.

 

Ver nota completa en: https://www.laprensa.com.ni/2017/11/14/politica/2330665-resultados-elect...