Diputados cuestionan a TSE por cambio de opinión en reforma electoral

Lun, 13/11/2017 - 11:59 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Durante una sesión ayer,  la Comisión conoció y acordó varias propuestas para reformar dicha ley; sin embargo, en la parte final de la reunión el presidente de esa sala de trabajo, Óscar Argueta, recordó a los congresistas presentes que el TSE cambió su posición respecto del voto nominal —también llamado voto  preferente y listado abierto— y de los subdistritos electorales.

En medio de cruce de criterios los miembros de esa Comisión decidieron reconsiderar la discusión de la creación de subdistritos y el voto nominal para una próxima reunión, debido a las dudas que mostraron algunos congresistas acerca de si los magistrados del TSE cambiaron de opinión.

Álvaro Arzú Escobar, diputado del Partido Unionista, consideró que era necesario saber de manera oficial si el TSE en realidad está a favor de estos dos puntos.

“Quisiera que lo hicieran por escrito diciendo que se hacen responsables, que tienen la capacidad y el presupuesto para poderlo hacer, porque si no la responsabilidad caerá sobre esta comisión. Debe dejarse en claro que la razón por la cual se descartó fue porque dijeron que no, y ahora que sí”, afirmó Arzú Escobar.

El legislador se refería a que el TSE en un principio publicó un comunicado de prensa donde indicaba que consideraba inviable la creación de subdistritos y el voto preferente, luego en una reunión con la Comisión ratificó su decisión, pero en días anteriores la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, indicó que sí estaban de acuerdo con las propuestas de reforma.

Ver nota completa en: http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/reforma-electoral-diputado...