Congreso abandona interés por reformar el sector Justicia

Lun, 13/11/2017 - 11:56 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

A un año de que se empezaran a discutir las reformas constitucionales en el sector de justicia, estas se encuentran “enterradas” en el Congreso, debido a la falta de voluntad de la mayoría de diputados, que se oponen a que se mejore no solo la forma de elegir magistrados, sino la de  impartir justicia.

Reconocer la jurisdicción indígena y el mecanismo de elección de fiscal general y magistrados de la Corte Suprema de Justicia  son algunos de los cambios que nacieron de demandas ciudadanas desde el 2015; sin embargo, nunca hubo un interés real  entre los legisladores por cumplirlos.

El 17 de mayo de este año fue la última vez que sesionaron los legisladores para aprobar la creación del Consejo de Administración Judicial, contenido en el artículo 7 del proyecto de reformas al sector justicia.

En esa oportunidad se discutieron tres enmiendas al artículo 7 pero ninguna obtuvo los votos necesarios, y cuando se aprestaban a conocer el artículo original, la sesión fue suspendida porque algunos diputados se retiraron.

En más de un año solo se lograron discutir siete artículos del proyecto de ley y tres fueron aprobados, tres  rechazados y uno quedó en suspenso.

Para Jordán Rodas, procurador de Derechos Humanos, instancia que participó en una comisión técnica que elaboró la reforma, no hubo “seriedad” en el Congreso para conocer y aprobar los cambios, ya que  en las discusiones “solo hubo excusas”.

Agregó: “Lamentablemente las reformas al sector justicia no fueron  asumidas con la seriedad que se necesitaba por parte de algunos”.

La jefa de bancada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, dijo que las reformas constitucionales están “muertas” y que no hay forma de que eleven el vuelo o haya alguien que las esté impulsando.

Ver nota completa en: http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/congreso-abandona-interes-...