Asamblea llama a movilización ciudadana este jueves 16 de noviembre

Lun, 13/11/2017 - 11:53 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

La Asamblea Ciudadana contra la Corrupción e Impunidad anunció que para este próximo 16 de noviembre se realizará una movilización ciudadana, similar al Paro Nacional del 20 de septiembre, el cual reunió a miles de personas en las distintas plazas del país. En esta oportunidad la manifestación tendrá de nuevo por objetivo insistir en la necesidad de impulsar cambios profundos del sistema.

De acuerdo con la convocatoria, la movilización ciudadana nacional será este 16 de noviembre al mediodía y el punto de reunión serán los parques centrales de todo el país y también frente al Congreso de la República.

Las peticiones son: la renuncia del presidente Jimmy Morales, la dimisión de los diputados que avalaron el denominado pacto de corruptos, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y que se detengan los desalojos de tierras que se han registrado en los últimos días.

De acuerdo con Lenina García, secretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se está convocando a la mayor cantidad de población posible, y esperan una concentración similar a la del pasado 20 de septiembre.

“Ahora estamos hablando más de llegar al Congreso y también que se logre llenar otro grupo en la Plaza, pero principalmente estar en el Congreso para exigir a diputados que renuncien por los actos que han cometido y por las reformas al Código Penal que es algo que la población no olvida, así como otras iniciativas que quieren aprobar para su propio beneficio”, dijo García.

INSISTIR EN UN NUEVO SISTEMA
Álvaro Montenegro, del colectivo Justicia Ya, expresó que la convocatoria es para presionar por los cambios que el país necesita, esto ante la insistencia de algunos diputados de continuar con el Pacto de Corruptos.

El Congreso a decir del entrevistado, es un ente insostenible y por eso la manifestación ahora se concentrará frente al Palacio Legislativo, además, reiteró que están dispuestos a apoyar la propuesta de reformas del Tribunal Supremo Electoral en cuanto a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, porque la Comisión de Asuntos Electorales lo único que quiere es blindarse, manifestó.

La idea, según Montenegro, es insistir en un nuevo sistema y basado en la transparencia y que no promueva la corrupción.

Mientras que Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, indicó que no creen que los diputados hayan desistido del Pacto de Corruptos, porque basta con analizar las últimas propuestas que han hecho y con las que buscan de manera solapada consentir la corrupción e impunidad, añadió que “el Congreso no ha cambiado en absolutamente nada”.

Ver nota completa en: http://lahora.gt/asamblea-llama-movilizacion-ciudadana-este-jueves-16-no...