Piden mantener enfoque integral del Plan El Salvador Seguro

Jue, 09/11/2017 - 10:28 -- Silvia Chaverri...

Esta opinión de Morales fue ofrecida en el marco de la Semana la Seguridad y la Convivencia, en homenaje al desaparecido Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, quien coordinaba el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

"El reto del país es mantener el carácter integral del trabajo de prevención de la violencia y combatir el delito, eso requiere mantener el enfoque integral de los ejes del Plan El Salvador Seguro", dijo Morales en una entrevista en canal 10 de televisión.

"Se tiene que ejercer persecución del delito, pero es un componente para ganar la confianza de la población", aseguró Morales, después del fracaso de otras iniciativas como la Mano Dura y Súpermano Dura, con sus resultados "que nos ha provocado más volencia".

Tono Morales detalló que el CNSCC ha planteado al presidente Salvador Sánchez Cerén, "la evaluación de los ejes del Plan El Salvador Seguro y orientar la política de seguridad para el año próximo".

Destacó que el Plan El Salvador Seguro es un verdadero Plan de Nación concertado, y debe garantizarse su continuidad y alinear los recursos de la cooperación en función del plan.

Los ejes del plan son: persecución y combate del delito; prevención de la violencia; atención y proteccción a las víctimas; reinserción y rehabilitación, y el fortalecimiento de la institucionalidad.

En la semana de la seguridad y la convivencia se abordan variados temas, como Trabajo territorial en la prevención de la violencia, con el objetivo de destacar la importancia de la territorialización y focalización para la implementación de las políticas de seguridad, y destacar el rol de los alcaldes en los municipios priorizados.

También se valora el rol de la cooperación en la ejecución territorial del Plan El Salvador Seguro; el papel de la empresa privada en la prevención y la reinserción; atención a víctimas en el marco del PESS en el que se busca reconocer la importancia de las víctimas y de brindarles atención integral para promover y asegurar la seguridad ciudadana y la convivencia social.

Asimismo, se analiza la participación de los jóvenes en la construcción de una cultura de paz y se reconoce el rol de la juventud como protagonistas en los procesos de construcción de la cultura de paz.

Por otro lado, se hará un enfoque crítico del rol de los medios de comnunicación en la construcción de la cultura de paz, y cómo pueden contribuir en su construcción y promoción.

Ver nota completa en: https://verdaddigital.com/index.php/nacional/21016-21016