Organismos electorales de América se unen a observación de elecciones 2017

Jue, 09/11/2017 - 10:17 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó este miércoles un convenio de observación electoral con la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), organización que aglutina a más de 27 países del continente y que se unen al contingente de veedores del proceso “Elecciones Generales 2017”.

Firmaron el documento, por el TSE, David Matamoros, acompañado de Erick Rodríguez, Saúl Escobar y Marco Ramiro Lobo.

Por parte de UNIORE, su presidenta María Elena Wapenka, quien se hizo acompañar por José Thompson director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos /Capel.

UNIORE, organización a la que pertenece el órgano electoral de Honduras, se creó en 1991 y es una entidad no gubernamental, cuyas decisiones solo tienen carácter de recomendaciones y orientaciones para los organismos que la integran. Entre algunos de sus objetivos están: incrementar la cooperación entre las asociaciones de organismos electorales y estimular la participación de representantes de los organismos miembros en calidad de observadores en los procesos electorales.

Asimismo, UNIORE tiene entre sus atribuciones, formular recomendaciones de carácter general a los países miembros de la unión, además promueve sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos en los cuales se garantice la emisión del voto en forma libre, universal y secreta.

El TSE continúa mostrando a Honduras y al mundo que está haciendo las cosas bien y que avanza con paso firme y seguro desarrollando un proceso electoral transparente, incluyente y participativo para que el próximo 26 de noviembre cada hondureño acuda con confianza a las urnas electorales.

Ver nota completa en: http://www.latribuna.hn/2017/11/08/organismos-electorales-america-se-une...