Gobierno propone a derecha acuerdo para estabilizar finanzas

Mar, 07/11/2017 - 10:31 -- Silvia Chaverri...

El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, enfatizó este lunes que, tras lograr acuerdos con los partidos de derecha, especialmente Arena, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto deberá emitir el dictamen para la aprobación del Presupuesto General, financiamiento y los acuerdos que otorguen estabiliadd y predictibilidad financiera al Gobierno 2019-2024, independientemente del partido que gane las elecciones presidenciales.

Asimismo, deberá trabajarse un ajuste fiscal en el marco de la Ley de Reponsabilidad Fiscal y abordar la solución a la deuda de corto plazo, que garantice estabilidad al actual gobierno en los 19 meses que faltan para gobernar al presidente Salvador Sánchez Cerén y la gestión presidencial 2019-2024.

En la aprobación del Presupuesto General de la Nación, Lorenzana detalló que debe aprobarse el financiamiento de 554 millones de dólares, cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal y la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre partidas que no podían estar fuera del presupuesto.

El otro punto propuesto es "la transición de este gobierno al próximo gobierno", explicó Lorenzana en la entrevista de canal 10 de televisión, la mañana de este lunes.

"Es un acuerdo de transición de este gobierno al próximo gobierno, con la participación de todas las fuerzas políticas, debido a que el déficit fiscal de 2019 será similar al del año 2018", dijo Lorenzana.

"Queremos lograr acuerdos en la mesa de diálogo, para cubrir el déficit de unos $400 millones en el presupuesto de 2019 y emisión de bonos por 1,000 millones de dólares, que debe pagar el nuevo gobierno en 2019", informó el funcionario.

De acuerdo con Lorenzana, en 2019 vence el pago de $800 millones en eurobonos y otra deuda de $300 millones podrá ser cobrada por adelantado por los compradores de bonos -que vence más tarde-, pero por la opción del PUT (Cobro por adelantado) ya firmado en la adquisición de los bonos-, "puede adelantarse a este año el cobro de estos bonos".

El presidente que asuma el 1 de junio de 2019 tendrá, "entre agosto y septiembre, que hacer (esos) pagos", por eso nuestra propuesta de estabilización de las finanzas.

"Los partidos políticos le ven sentido a esta propuesta", con algunos "peros" de Arena; "ese sentido" de la propuesta gubernamental también es visto por los acreedores y compradores de bonos, los organismos financieros internacionales y las calificadoras de riesgo país.

"Este acuerdo (global) es vital porque le daría tranquilidad a las finanzas públicas a lo largo de seis a siete años, de tal modo que el próximo gobierno tendría este financiamiento, significaría un acuerdo hoy (2017) de las fuerzas políticas mayoritarias y más importantes, que tienen las posibilidades de ganar las presidenciales en 2019", detalló Lorenzana.

En la propuesta de acuerdo de país también "incluye a los otros partidos políticos", manifestó el funcionario.

Ver nota completa en: https://verdaddigital.com/index.php/nacional/20958-20958-roberto-lorenzana