El Salvador intensificará campaña a favor del TPS en Congreso EUA

Mar, 07/11/2017 - 10:29 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

El canciller salvadoreño Hugo Martínez expresó que El Salvador encaminará todos sus esfuerzos en el Congreso de los Estados Unidos para buscar una salida tras el vencimiento del Estatutos de Protección Temporal conocido como TPS que caduca en marzo de 2018 y que podría dejar sin protección migratoria a unos 190 mil salvadoreños amparados por el programa.

“Nuestra apuesta es a que se dé una renovación al TPS y buscar alternativa de largo plazo en el Congreso de Estados Unidos (…) La campaña por una salida para compatriotas TPS se va a intensificar y concentrar en el Congreso”, dijo Martínez en entrevista la cadena CNN.

Sostuvo que sobre el TPS existen dos iniciativas de ley en el Ejecutivo norteamericano para buscar una alternativa si el gobierno de Donald Trump decide no renovar el estatus a los salvadoreños, como ya lo hizo con Nicaragua a quien ayer le suspendió esta protección migratoria.

El TPS fue otorgado a salvadoreños en marzo de 2001 debido a los dos terremotos que sufrió el país centroamericano. Martínez asegura que si bien se han superado ya algunas condiciones de esas catástrofes, El Salvador ha mantenido eventos que siguen provocando dificultades como depresiones tropicales, tormentas y sequías que han provocado pérdidas económicas y de cultivos.

Además argumenta que mantener el TPS para salvadoreños no solo es pertinente a la seguridad y estabilidad de El Salvador, sino del hemisferio y de Estados Unidos.

“Se trata de condiciones que El Salvador debe de tener para ayudar a Estados Unidos como aliados en lucha contra narcotráfico, entre otros. Si El Salvador tiene estabilidad y apoyo, será más fácil desarrollar actividades que tienen que ver con seguridad de Estados Unidos”, dijo Martínez.

El diplomático salvadoreño anunció que la resolución sobre este beneficio para salvadoreños será dada a conocer entre el 7 y 8 de enero de 2018 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

Pidió además tranquilidad tanto a compatriotas en Estados Unidos, como a sus familias en El Salvador pues aún no hay una decisión al respecto.

Ver nota completa en: http://www.contrapunto.com.sv/sociedad/migracion/el-salvador-intensifica...