Presidentes Hernández y Morales hablan sobre contaminación de aguas hondureñas

Vie, 03/11/2017 - 21:25 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Los presidentes de Honduras Juan Orlando Hernández y de Guatemala, Jimmy Morales, se reunieron la noche de este jueves en la capital chapina, para dialogar sobre el problema de la contaminación a través del río Motagua, que afecta las costas hondureñas, así como del tema la Unión Aduanera.

Así lo informó el mandatario hondureño a través de su cuenta de Twitter @JuanOrlandoH, donde posteó: “En estos momentos, en la Ciudad de Guatemala: reunión con Pdte @jimmymoralesgt, abordando Unión Aduanera y contaminación de aguas hondureñas”.

En otro tuit agregó: “Contento, Guatemala y Honduras impulsaremos proyecto bilateral con terceros expertos para tratar el tema de la basura del río Motagua.

Hernández llegó a la capital guatemalteca procedente de Nicaragua donde también sostuvo una reunión con su homólogo Daniel Ortega donde los temas abordados abarcan la seguridad, economía, cambio climático y migración.

En compañía de la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, los dignatarios centroamericanos coincidieron en el abordaje regional que se le debe dar a temas como el crimen organizado, el cambio climático y el desarrollo económico.

El presidente Ortega se manifestó contento con la visita de Hernández, a quien le manifestó su cariño y el aprecio al pueblo hondureño.

“Manifestarle al presidente Juan Orlando nuestro cariño para el pueblo de Honduras y todo nuestro cariño y respeto para usted”, expresó Ortega ante los medios de comunicación al concluir el encuentro con el mandatario hondureño.

Indicó que los puntos de la agenda abordados con el presidente Hernández tienen que ver con la estabilidad, la seguridad, la lucha por la paz, la seguridad, la estabilidad y mejores condiciones para combatir el narcotráfico.

“El crimen organizado, el terrorismo, son problemas que nos afectan por estar ubicados en la zona de tránsito desde el sur hasta el norte, donde está el gran mercado de la droga”, declaró Ortega.

Indicó que junto al presidente Hernández lamentan que Centroamérica esté entre las zonas más vulnerables del planeta, lo que se evidenció con el daño que provocaron las recientes lluvias, dejando pérdidas humanas y materiales a las familias de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Por su parte, el presidente Hernández destacó la importancia de tomar acciones conjuntas para combatir el cambio climático teniendo en cuenta que Centroamérica es la región a nivel mundial más vulnerable.

“Lo que ocurrió en los últimos días en Honduras es prueba de eso; hay regiones que recibieron tanta agua como en la época del Mitch. Hemos tenido un año con un invierno fuerte como muy pocas veces, pero anteriormente tuvimos tiempo de sequía y eso deja terribles consecuencias”, manifestó el presidente Hernández.

A la vez, llamó a que los países de Centroamérica y el Caribe que están integrados en la Comunidad del Caribe (Caricom) materialicen un fondo común que pueda activarse en el momento en que un país sea afectado por los efectos del cambio climático.

“Creemos que es el momento de dar ese paso y Honduras está listo para dar su aporte inicial para ese fondo que puede ser de beneficio para todos”, dijo.

Hernández aseguró que Honduras está consciente de que el fenómeno del narcotráfico, desde Colombia pasando por Centroamérica hasta llegar a M{exico, es uno de los principales detonantes de la criminalidad; por tanto, el abordaje debe ser regional a través del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

“Si bien el Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, está trabajando fuertemente en ello, siempre creemos que debe ser una estrategia del Sistema de la Integración Centroamericana”, dijo a la vez que anunció que abordaría el tema con el presidente Jimmy Morales, con quien se reunió esta misma noche en Guatemala.

Agregó que, como lo recomendó el mandatario Daniel Ortega, este tema será expuesto al gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, quien actualmente ocupa la presidencia pro tempore del Sica, a fin de que el tema sea punto de agenda en la próxima reunión de este bloque.

Ver nota completa en: http://www.proceso.hn/nacionales/9-nacionales/basura-guatemalteca-ahoga-...