OEA y BID resaltan labor de la Comisión de Depuración

Mié, 01/11/2017 - 16:36 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Integrantes de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional se reunieron con ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su sede en Washington DC, Estados Unidos.

Los depuradores fueron atendidos por los funcionarios de la División de Fortalecimiento Institucional del BID.

En la OEA, los depuradores sesionaron con Claudia Paz y Paz, la recién nombrada Secretaria de Seguridad Multidimensional de ese organismo continental.

Paz y Paz, es una renombrada profesional centroamericana que se desempeñó recientemente como Fiscal General de Guatemala.

RELACIONES EXTERIORES

Hoy y mañana, la delegación asistirá a reuniones con integrantes del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y el Senado con altos funcionarios del Departamento de Estado del gobierno norteamericano y otras agencias relacionadas a la lucha contra el narcotráfico.

Fortalecimiento de los operadores de justicia y migración con dirigentes de organizaciones de la sociedad civil que dan seguimiento a lo que acontece en Latinoamérica en materia de seguridad, justicia, gobernabilidad y derechos humanos.

Actualmente la OEA colabora con el gobierno hondureño en programas de formación profesional de oficiales de policía, en el marco de una iniciativa regional denominada; Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial.

Esta red recibe asistencia técnica de prestigiadas entidades académicas como lo son; las universidades de Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina; y Georgetown, Estados Unidos de América.

Del mismo modo, en torno al trabajo que realiza la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la OEA, da seguimiento a las recomendaciones derivadas de los diagnósticos institucionales que sobre la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, elaboró esa institución hace algunos años.

En el BID, los integrantes de la Comisión Especial, sostendrán un encuentro con funcionarios de la división “Institutional Capacity of the State”, con los cuales discutirán respecto al impacto de los proyectos financiados por esa entidad financiera, particularmente los vinculados a la reconstrucción del Instituto Tecnológico Policial (ITP).

La edificación y equipamiento de los laboratorios de criminalística de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la renovación de las estaciones departamentales de la Policía Nacional en Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y otras regionales del territorio nacional.

Del mismo modo, se profundizará sobre el alcance de la nueva operación del BID, cuyo valor es de 60 millones de dólares, destinada a darle continuidad al apoyo financiero a la reforma policial en lo relacionado a reingeniería de los programas de educación policial, para oficiales, fortalecimiento institucional y abordaje comunitario de la seguridad ciudadana.

Ver nota completa en: http://www.latribuna.hn/2017/10/31/oea-bid-resaltan-labor-la-comision-de...