Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial

Tipo de material: 
Lugar de publicación, distribución, etc.: 
Nombre del publicador, distribuidor, etc: 
Año: 
2017
Número de volumen/Designación secuencial: 
2 010
Edición: 
1

La Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) responde a una necesidad de las sociedades centroamericanas de enfrentar obstáculos estructurales a un desarrollo nacional sostenible e incluyente, para lo cual es fundamental el desarrollo integral de sus territorios rurales. Los territorios, como espacios socio-geográficos construidos históricamente, están asociados a la identidad cultural de sus habitantes y comunidades.

Esta Estrategia se origina en la urgencia de fortalecer las capacidades creativas e innovadoras de la población rural, las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil en los territorios de la Región,  de manera que se establezcan mecanismos incluyentes de acceso al desarrollo, que conduzcan a la cohesión social y territorial. Tal es la finalidad última de la ECADERT.

El fortalecimiento de la cohesión territorial de los países y la inclusión social en los territorios rurales ofrece diversos e importantes beneficios potenciales para las sociedades del Istmo. Entre ellos cabe destacar el logro de mayor seguridad y soberanía alimentarias, sustentabilidad, mejoramiento de la gobernabilidad democrática y construcción de ciudadanía plena.

La formulación de la ECADERT responde a una iniciativa del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y atiende a un mandato de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).  Permite fortalecer efectivamente los procesos de integración, orientando la formulación y ejecución de políticas públicas intersectoriales de largo plazo y los procesos de Desarrollo Rural Territorial (DRT), con un enfoque y principios compartidos. Particularmente, busca facilitar las acciones concertadas para el desarrollo de territorios transfronterizos y de territorios con características, problemáticas y potencialidades similares en varios países. 

La Estrategia incluye a los siete países centroamericanos y su horizonte temporal abarca dos décadas: del 2010 al 2030. Durante su ejecución, se revisará periódicamente, para introducir los ajustes que se requieran debido a cambios en las condiciones internas e internacionales, o por la dinámica de los propios procesos de desarrollo que impulsa la Estrategia.  La ejecución de la ECADERT se extenderá también a la República Dominicana, país miembro del SICA que así lo ha solicitado.

El proceso de formulación y revisión de la ECADERT fue ampliamente participativo, con 26 consultas regionales, nacionales y territoriales en Centroamérica, seguidas por siete talleres nacionales de devolución, discusión y validación crítica. La propuesta se discutió también en foros virtuales y se sometió a crítica experta. En este proceso participaron más de 900 representantes de numerosas organizaciones y entidades. Muchas de ellas eran representativas de la sociedad civil en sentido amplio, incluyendo las formas de organización tradicionales de pueblos indígenas y afrodescendientes, organizaciones de pequeños y medianos productores, agrupaciones gremiales del sector privado, ONG y centros de investigación para el desarrollo y la incidencia. También hubo una importante participación de instituciones públicas, incluyendo entidades o autoridades nacionales y locales. La información sobre este proceso y sobre la propuesta se compartió con todas las organizaciones o personas interesadas a través de portales web, envíos por correo electrónico, documentación impresa y exposiciones presenciales, y con la opinión pública mediante comunicados de prensa y otros medios de información.

Extensión: 
120 p.
AdjuntoTamaño
Estrategia CA desarrollo rural.pdf5.33 MB