Retomarán diálogo para nuevo acuerdo fiscal y presupuesto 2018

Mar, 31/10/2017 - 15:54 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

El diputado Medardo González señaló que “este es un tema de cabildeo político, pero es, al final, en la Asamblea Legislativa donde se terminan de pactar los acuerdos políticos”.

El Presupuesto de la Nación para el ejercicio fiscal 2018 se discutirá en la Asamblea Legislativa, “nosotros como partido y grupo parlamentario y como gobierno estamos haciendo un esfuerzo particular especial con el tema de la aprobación del presupuesto del próximo año”, aseguró el dirigente de la izquierda salvadoreña, en entrevista televisada la mañana de este lunes, en canal 12 de TV.

Generalmente se aprueba con 43 votos, ahora, para afrontar pagos originados en la sentencia de la Sala de lo Constitucional, se deberá aprobar con mayoría calificada, “lo que significaría que se necesitarán 56 votos, (incluyendo) votos de diputados del partido Arena, eso representa un grado más de complejidad a la situación para aprobar los $554 millones de dólares para completar el Presupuesto”, reiteró.

Medardo González dijo que otro tema que está vinculado al tema legislativo es respecto a un acuerdo fiscal, “que tiene que ver con las perspectivas del funcionamiento del Estado y Gobierno para el próximo año. Hay una proyección del manejo de la deuda pública del país hasta el año 2041. Hay una proyección importante que ya está claramente definida”.

Los organismos financieros internaciones y organismos políticos en los Estados Unidos, felicitaron al Gobierno de El Salvador y a todos los partidos políticos por haber llegado al acuerdo en la reforma de pensiones, “lo que la gente se está preguntando es si ese camino de estabilidad va a continuar en el país”. Advirtió que el Gobierno tiene expectativas que el país puede caminar bien para el pueblo, “espero que podamos coincidir los partidos políticos”.

Contexto

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el plan de gastos 2018 requiere que previamente a su aprobación, los diputados autoricen al Ejecutivo la emisión de $554 millones en eurobonos, para financiar algunos rubros y partidas contempladas en el Presupuesto.

En opinión de Cáceres, los diputados deben aprobar el financiamiento complementario de $554 millones, de lo contrario dejarán desfinanciado el presupuesto y ello implica la emisión de los bonos.

Los $554 millones se ocuparán para la amortización por $290 millones del fondo de pensiones -pago de Certificados de Inversión Previsional (CIP) y las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA)-.

$100 millones para el pago del servicio de la deuda del Estado; $31 millones para el pago de remuneraciones por parte del Estado; Devolución de renta e IVA para los exportadores y otros compromisos para reforzar el Fondo de Desarrollo Económico y Social de las municipalidades (FODES) y Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), entre otros.

Ver nota completa en: https://verdaddigital.com/index.php/politica/20794-20794-acuerdo-fiscal-...