Reforma Electoral: Diputados rechazan voto nominal y creación de subdistritos

Jue, 19/10/2017 - 20:01 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Los legisladores que integran la Comisión de Asuntos Electorales desecharon artículos que se refieren al voto nominal (listado abierto) y la creación de subdistritos, con lo cual se buscaba mejor representación y  vínculo entre el candidato y el electorado.

Por si fuera poco, esa misma sala legislativa excluyó a principios de octubre la primera exigencia ciudadana, que consistía en la creación de comités cívicos electorales o partidos distritales, cuya finalidad era que los líderes locales se pudieran postular al Congreso.

Los diputados argumentaron que su decisión  se basa en la postura adoptada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual señala que los subdistritos son inconstitucionales.

Esos mismos argumentos utilizaron los legisladores  para desechar la formación de comités cívicos electorales.

Los únicos diputados que votaron a favor de la propuesta de crear subdistritos electorales y el voto preferente fueron Óscar Argueta, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE),  y Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional.

Argueta, quien es el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, explicó que el voto nominal va amarrado forzosamente a los subdistritos, pues de lo contrario es  inmanejable.

Entre los congresistas que rechazan el nuevo sistema se pudo ver un ejemplo burdo en el  que ni siquiera se ve la foto del candidato en las papeletas que se presentaron.

“El Tribunal emitió un criterio al razonar la no viabilidad constitucional de la propuesta. De esa cuenta, los diputados decidieron escuchar al Tribunal  Supremo Electoral y respetar la opinión que ya tenían, como se ha hecho en otros aspectos”, explicó Argueta.

Al legislador se le preguntó  por qué no enviar la propuesta a la Corte de Constitucionalidad, para que sea esta la que decida si es constitucional.

“Lo mejor es que nosotros escuchamos al ente técnico, y si el Tribunal replantea su posición, nosotros traeremos esa postura a la comisión; pero hoy el TSE tiene esa postura”, dijo.

El diputado Aníbal Rojas, del bloque  Visión con Valores, consideró que no son viables el voto preferente y los subdistritos,  debido al poco tiempo que se tiene para el próximo proceso electoral.

“No daría tiempo, y el mismo TSE no tendría la capacidad de orientar a las personas que van a hacer la elección, ni a los electores en la forma en la que se va a hacer la elección”, explicó Rojas.

Ver nota completa en: http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/reforma-electoral-diputado...