Comunidades en resistencia de Santa Rosa y Jalapa piden cese a provocaciones

Jue, 19/10/2017 - 19:57 -- Silvia Chaverri...
Lugar de publicación: 

Comunidades organizadas de los municipios de Santa Rosa y Jalapa pidieron hoy que se respete su derecho a la resistencia, esto ante su rechazo a las operaciones de la Minera San Rafael, ubicada en San Rafael Las Flores, Santa Rosa. Además, solicitaron el cese de provocaciones para desestabilizar sus acciones.

Los comunitarios aseguran que la Minera San Rafael está tratando de deslegitimizar la resistencia pacífica que iniciaron desde el pasado 7 de junio para evitar las operaciones de la planta, y aseguraron que el personal de la misma busca generar conflictos para criminalizarlos.

Descartaron que ellos estén involucrados en el ataque que sufrió un helicóptero que se transportaba hacia la minera la semana pasada, por lo que pidieron que se investigue el hecho en la misma empresa minera y que se sancione conforme a la ley a los responsables.

MINERA RESPONDE

El vocero de la Minera San Rafael, Andrés Dávila, respondió a las denuncias hechas por los comunitarios y aseguró que han respetado las manifestaciones que han realizado y afirmó que en ningún momento han recurrido a la fuerza policial o seguridad privada para tratar de llevar insumos a la minera.

Dávila expresó que proveedores de la mina han sido atacados por grupos de personas que han bloqueado el paso y comentó que atacaron la semana pasada el helicóptero que llevaba insumos a la minera para el mantenimiento de los compromisos de mitigación ambiental.

Ver nota completa en: http://lahora.gt/comunidades-resistencia-santa-rosa-jalapa-piden-cese-pr...